Enrique Santiago coordina una de las sesiones plenarias del VIII Encuentro del Grupo de Puebla dedicada a analizar los casos más importantes de ‘lawfare’ en América Latina

enrique_santiago-pce-farc_fuerzas_armadas_revolucionarias_de_colombia_427719117_134597487_1706x960

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE interviene desde mañana en esta importante cita que se celebra en Colombia bajo el título ‘La región unida por el cambio’, en la que participan presidentes/as y ex presidentes/as de Estado así como destacados dirigentes políticos de los 17 países integrantes.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago, será el encargado de coordinar a partir de mañana jueves, día 10, la tercera sesión plenaria denominada ‘Las guerras jurídicas (lawfare) en América Latina’ dentro del VIII Encuentro del Grupo de Puebla, que durante los próximos días se celebra en la ciudad de Santa Marta, en Colombia.

En la sesión plenaria de la primera jornada de trabajo que coordina Santiago está previsto tratar, con la participación directa de los/as dirigentes políticos que los han sufrido, los casos de ‘lawfare’ creados contra los/as ex presidentes/as de Argentina, Ecuador y Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, así como contra el actual gobernador del departamento colombiano de Magdalena y ex candidato presidencial, Carlos Caicedo.

Enrique Santiago es uno de los contados dirigentes españoles invitados a participar en este importante foro político y social iberoamericano, donde se darán cita más de un centenar de importantes políticos de 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal. Esta octava edición del encuentro se desarrolla bajo el lema ‘La región unida por el cambio’.

Además de su participación directa en el programa del VIII Encuentro del Grupo de Puebla, Santiago aprovechará su estancia en Colombia para mantener varias reuniones de trabajo con destacados representantes del Gobierno que preside Gustavo Petro, así como con delegaciones de otros países invitados a la cumbre.

La cita contará con intervenciones vía telemática de los/as presidentes en ejercicio Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras) y se espera la confirmación de que pueda hacerlo el presidente electo de Brasil en las recientes elecciones, Lula da Silva.

Estarán presentes de manera física en Colombia el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y los/as también ex presidentes/as de Colombia, Brasil y Bolivia, Ernesto Samper, Dilma Rousseff y el ya citado Evo Morales, además de las intervenciones telemáticas de otros/as ex líderes.

El título ‘La región unida por el cambio’ elegido para la cita de este año resume uno de los principales debates que se abordarán en la misma: el proceso de integración de Iberoamérica después de las victorias de la izquierda en Brasil, Argentina, Chile, México, Bolivia, Honduras, Perú y Colombia. El triunfo en Colombia de Petro ha sido uno de los factores para la elección de este país como anfitrión de la importante reunión.

Fuente: Izquierda Unida

Skip to content