EL GRUPO DE PUEBLA SOLICITA LA SALIDA INMEDIATA DE LA OEA DEL SECRETARIO ALMAGRO POR EL CASO ABRÃO

DECLARACION

El Grupo de Puebla registra con preocupación e indignación el contenido de la Sentencia 168 del 21 de Octubre del 2022 del Tribunal Administrativo de la OEA en la cual constata que tanto el Secretario General de la Organización, Luis Almagro como su Ombudsman, Neida Perez, mintieron al afirmar que el hoy ex-secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, estaba seriamente comprometido en faltas a la ética en el ejercicio de sus funciones.

El Tribunal no solo encontró que “no existía contra él ninguna investigación o Sanción o hallazgo formal” ni existiría ninguna de las 61 investigaciones que según Almagro obraban en contra del Señor Abrão sino que exigió una reparación económica y moral por el daño reputacional ocasionado. Asimismo, el Tribunal expresó por la forma “peligrosa” con que la Ombisdman venía ejerciendo sus funciones sin respeto alguno por el debido proceso de las partes investigadas.

En consecuencia con lo anterior el Tribunal, independiente de la OEA, condena al Secretario General “por haber violado normas internas, no haber respetado el Estatuto de la CIDH, violación del debido proceso , el derecho de defensa y la presunción de inocencia y difamación”. Frente a ésta realidad el Grupo considera que la posición del Secretario Almagro se hace insostenible y solicita al órgano directivo de la Institución una inmediata acción en este sentido. No debe olvidarse que la conducta amoral del Secretario se suma a otros episodios de dolorosa recordación como su intervención en el golpe de Estado en Bolivia.

Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento al Secretario Paulo Abrão cuya trayectoria en la defensa de los derechos humanos de la región lo enaltece y destaca como ejemplo de compromiso con la justicia y la democracia.

Ernesto Samper, Colombia.
Rafael Correa, Ecuador.
Aloizio Mercadante, Brasil.
Cecilia Nicolini, Argentina.
Marco Enríquez-Ominami, Chile.
Andrés Arauz, Ecuador.
Ana Isabel Prera, Guatemala.
Esperanza Martínez, Paraguay.
Alejandro Navarro, Chile.
Carlos Sotelo, México.
Hugo Martínez, El Salvador.
Aida García Naranjo, Perú.
Karol Cariola, Chile.
Ricardo Patiño, Ecuador.
Mónica Xavier, Uruguay.
Camilo Lagos, Chile.
Gabriela Rivadeneira, Ecuador.
Guillaume Long, Ecuador.
Carol Proner, Brasil.
Carlos Ominami, Chile.
Daniel Martínez, Uruguay.

Clara López, Colombia.

Eli Gómez Alcorta, CLAJUD.
Gerardo Pisarello, CLAJUD.
Adoración Guaman, CLAJUD.
Gisele Ricobom, CLAJUD.
Emilio Camacho, CLAJUD.
Harold Correa, CLAJUD.
Larissa Ramina, CLAJUD.
Charlotth Back, CLAJUD.
Silvina Romano, CLAJUD.
Juarez Tavares, CLAJUD.
Hugo Gutierrez, CLAJUD.
Claudio Nash, CLAJUD.

Guillermo Puyana, CLAJUD.

Damián Loreti, CLAJUD.
Esther Burgos, CLAJUD.

Baltasar Garzón, CLAJUD.

Skip to content