[El Destape] Alberto se prepara para presidir la CELAC ante una nueva región

1640303516937

Todo indica que el Presidente será electo el nuevo secretario general del organismo en la cumbre de cancilleres que se realizará el 7 de enero en Buenos Aires. Así ocupará una posición de liderazgo en una región en la que, con las últimas elecciones, promete volver a los tiempos del progresismo mayoritario.

En un panorama regional que cada vez se presenta más propicio, el presidente Alberto Fernández tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo secretario general de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el encuentro de cancilleres que se celebrará en Buenos Aires el 7 de enero, sucediendo a su amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con esta designación, Fernández quedará en una posición de liderazgo en un continente que promete volver a las épocas de un progresismo mayoritario, luego del resonante triunfo de Gabriel Boric en Chile y del muy posible retorno de Lula a la presidencia de Brasil.

El trabajo por reflotar la CELAC viene de tiempo atrás. Luego del bochornoso papel que desempeñó la OEA de Luis Almagro en el golpe a Evo Morales en Bolivia y la posterior legitimación del gobierno de facto de Jeanine Añez, Fernández y López Obrador se comprometieron a sumar esfuerzos para darle más relevancia a la CELAC. Ambos organismos representan a los países de todo el continente, pero de la CELAC no participan ni Estados Unidos ni Canadá mientras que sí lo hacen Cuba y la Venezuela de Nicolás Maduro, expulsadas de la OEA. AMLO presidió CELAC durante 2020 y, debido a la pandemia, su mandato fue prorrogado otro año, así que finalizará el 31 de diciembre.

Fernández y su entonces canciller Felipe Solá habían trabajado para la sucesión, que debía resolverse en septiembre pasado, en la cumbre en México. Pero luego de que Argentina y México resolvieran llamar a sus embajadores en Nicaragua en consulta por las detenciones a dirigentes de la oposición, el presidente Daniel Ortega se enojó y avisó que no respaldaría la postulación de Fernández y lanzó de la del primer ministro de la caribeña San Vicente y las Granadinas, el “camarada Ralph” Gonsalves.

Fue una cumbre por demás accidentada porque Solá se enteró en pleno vuelo de que le habían pedido la renuncia y ya no era más canciller. En definitiva, ante la falta de consenso, la elección de autoridades quedó postergada. El nuevo canciller Santiago Cafiero utilizó estos días para terminar de atar los cabos sueltos. De los 32 países que integran la CELAC -son 33 pero el Brasil de Jair Bolsonaro se autoexcluyó-, hay 31 que apoyan a Fernández.

Y Nicaragua ahora no presentaría objeciones dado que, ya superada las elecciones presidenciales, el embajador David Capitanich volvió a ocupar la sede en Managua. El argumento que utilizó la Cancillería fue que como Nicaragua anunció su salida de la OEA, Argentina se quedaría sin ningún tipo de contacto institucional con ese país, así que convenía reponer al embajador. El gobierno de Fernández busca mostrarse ante Estados Unidos y la Unión Europea como una administración en condiciones de hablar con todos los países de la región, desde Cuba y Venezuela a Brasil y Colombia. Esto incluye una incipiente “diplomacia de vacunas” en la que Argentina ya distribuyó dosis a algunos países de la región y, se rumorea, podría incluir próximamente a Nicaragua.

Fuente: El Destape

Skip to content