Desde el Grupo de Puebla, manifestamos nuestra profunda preocupación por la persecución judicial contra la vicepresidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK)

DECLARACION

A partir del año 2015 y fundamentalmente desde la asunción de Mauricio Macri como presidente en diciembre de dicho año, se abrieron más de una decena de causas judiciales contra CFK. Algunas se fueron cerrando y otras siguen en pleno proceso judicial, con diferentes estados de avance.

Hacia finales de 2019, CFK acumulaba varios procesamientos con pedidos de prisión preventiva. A partir del 2020, en varias causas se comprobó su inocencia, lo que alivió parcialmente su situación judicial.

Sin embargo, actualmente vuelve a intensificarse la persecución y el hostigamiento, dado que enfrenta instancias definitorias en la causa ‘Vialidad’. El pedido de pena que realizaron los fiscales es de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua de CFK para cargos públicos.

El rumbo que ha tomado esta causa, muestra que, sin ningún apego a la norma, se amplía la denuncia en pleno proceso judicial o se cambian las acusaciones iniciales, negando el derecho a la defensa.

En septiembre habrá otra audiencia por la causa ‘Memorándum con Irán’; y la actual vicepresidenta tiene otras causas con trámites ante la Corte Suprema o la Cámara Federal de Casación Penal. Según el modo en que se resuelvan, pueden aliviar o agravar el panorama de la actual de CFK a un año de la definición de las candidaturas presidenciales en Argentina.

El contexto es el de una creciente judicialización de la política, correspondiente con la pérdida de independencia e imparcialidad del Poder Judicial, La gravedad de la situación ya había sido alertada en un informe de la relatoría especial sobre independencia judicial de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, de 2019.

A este rol protagónico del aparato judicial en la política, se suma el protagonismo de medios de comunicación y redes sociales dedicados a la criminalización de CFK, mediante la espectacularización de las causas y la publicación de noticias falsas.

Desde el Grupo de Puebla hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a los organismos regionales e internacionales de Derechos Humanos para detener esta guerra por la vía judicial-mediática que no solo se vive en Argentina: la persecución contra Correa y la Revolución Ciudadana en Ecuador, el encarcelamiento de Lula da Silva en 2018 para impedirle llegar a elecciones, como ejemplos de la sistematicidad y permanencia del lawfare en la región, con un alto impacto en la política y la justicia social.

Rafael Correa, Ecuador
Ernesto Samper, Colombia
José Luis Rodríguez Zapatero, España
Irene Montero, España
Guillaume Long, Ecuador
Clara López, Colombia
Ricardo Patiño, Ecuador
Iván Cepeda, Colombia
Carlos Ominami, Chile
Esperanza Martínez, Paraguay
Andrés Arauz, Ecuador
Aloizio Mercadante, Brasil
Ana Isabel Prera, Guatemala
Aída Garcia Naranjo, Perú
Marco Enríquez-Ominami, Chile
Carlos Sotelo, México
Gabriela Rivadeneira, Ecuador
Camilo Lagos,Chile

Skip to content