Declaración por el urgente fin a los bloqueos y sanciones contra Cuba y Venezuela en el contexto de la pandemia

DECLARACION

El Grupo de Puebla insta a los países del mundo a exigir a los Estados Unidos que ponga fin a los bloqueos impuestos unilateralmente -e intensificados durante los últimos meses- contra Cuba y Venezuela.

Estos bloqueos, que son sanciones políticas en contra de sus gobernantes, han violado, sin embargo y desde hace décadas, los derechos de los habitantes de estos países, condenándolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales. Esto, que en situaciones normales es una crueldad, hoy -en el contexto de la pandemia por el coronavirus o Covid-19- es el anuncio de una tragedia que debemos, a toda costa, evitar.

Hoy son la solidaridad y la paz las que deben primar como políticas de relación internacional entre los pueblos del mundo. Por eso, es fundamental -lo es desde siempre- que Estados Unidos reaccione y levante, sin condiciones, estas sanciones.

Los escalamientos, bloqueos y persecuciones políticas de gobiernos y gobernantes deben, necesaria y urgentemente, terminar.

Por eso pedimos a todos y todas, que exijamos el fin a esta violación permanente a los derechos humanos de cubanos, cubanas y venezolanos y venezolanas, y que apoyemos las posiciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet: y al grupo de senadores de los Estados Unidos, Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley, Richard Blumenthal, que abogan, también, por el fin de los bloqueos.

Firmado el 27 de Marzo de 2020

Celso Amorín

Karol Cariola

Rafael Correa

Julián Domínguez

Marco Enríquez-Ominami

Alberto Fernández

José Miguel Insulza

Camilo Lagos

Clara López

Daniel Martínez

Esperanza Martínez

Verónica Mendoza

Aloizio Mercadante

Alejandro Navarro

Carlos Ominami

Beatriz Paredes

Maximiliano Reyes

Gabriela Rivadeneira

José Luis Rodríguez Zapatero

Ernesto Samper

Carlos Sotelo

Jorge Taiana

Mónica Xavier

Skip to content