Comunicado del Grupo de Puebla sobre la propuesta de México de crear el Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar

COMUNICADO Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla fiel a sus valores expresados en su manifiesto de febrero de 2021, apoya la propuesta del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador presentada bajo el marco de la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para lanzar un plan global de combate contra la pobreza.

El Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar recaudaría un billón de dólares que permitirían a 750 millones de personas superar la condición de pobreza. Los fondos provendrían de una contribución voluntaria anual del 4% de las mil fortunas más grandes del mundo, otro aporte de las mismas características de las mil empresas más prosperas y una contribución equivalente al 0,2% del Producto Interno Bruto de los Estados del G20.

La pandemia ha dejado efectos difícilmente reversibles en los Estados más pobres y en los segmentos poblaciones más vulnerables. La iniciativa Covax solo ha cubierto un 6% de la vacunación dejando en evidencia que la superación de la crisis sanitaria y la posterior recuperación económica es relativa al nivel de riqueza de los Estados. Lo anterior deja al descubierto las disparidades estructurales que conspiran contra un relanzamiento igualitario y justo durante y en la post pandemia.

Por consiguiente, el Grupo de Puebla hace eco de la propuesta mexicana para que, en el corto plazo sea una realidad y contribuya de manera definitiva a un plan global de recuperación que llegue sin mayores dilaciones a quienes más lo necesitan.

11 de noviembre de 2021

Skip to content