Comunicado del Grupo de Puebla por el vigésimo aniversario de la invasión a Irak

COMUNICADO Grupo de Puebla

Al cumplirse 20 años de la invasión de EEUU a Irak, el Grupo de Puebla hace un llamado a recordar la importancia del -Multilateralismo-, la solución pacífica de conflictos y el respeto por el derecho internacional, así como los riesgos que entraña la unilateralidad.

Hace dos décadas, Estados Unidos junto a un grupo de Estados, decidieron hacer caso omiso de la negativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a autorizar la intervención y procedió unilateralmente y sin pruebas sobre la existencia de armas de destrucción masiva, a invadir un país soberano.
Irak se sumió, desde ese entonces, en una cruenta guerra civil que apenas empieza a superar con la salida de tropas extranjeras y el ejercicio de la autodeterminación de las comunidades que hacen parte del pueblo iraquí.

El Grupo de Puebla hace un llamado en estos momentos de guerra, para recordar la urgencia del diálogo como único instrumento válido para garantizar la seguridad y la paz en el mundo.

En memoria de casi un millón de víctimas que dejó la invasión, es indispensable avanzar hacia instituciones multilaterales donde la unilateralidad sea cosa del pasado. Los pueblos América Latina y el Caribe, pacíficos a lo largo de su historia, son un ejemplo para el mundo de qué la búsqueda de la Paz es el camino.

19 de marzo de 2023

Skip to content