[Prensa Latina} Lula abogó en Grupo de Puebla por reforma de ONU

Lula-preve-destitucion-o-in

«La ONU ya no representa lo que representaba. Es necesario una nueva gobernanza mundial que tenga autoridad moral para resolver conflictos, que construya más igualdad en el mundo», afirmó Lula durante su intervención, a través de una conexión remota, en el VII Encuentro del Grupo de Puebla, que sesiona en esta capital.

Estimó que Latinoamérica debe apostar por el modelo de integración de la Unión Europea «porque es un patrimonio de la democracia. Intentan construir un modelo que integra y une a los pueblos. Tenemos que seguir esa enseñanza en América Latina», recalcó.

Para Lula, «este tercer encuentro se da en un momento de inquietud. ¿Cuál va a ser el futuro de la humanidad después de la pandemia de la Covid-19? ¿Qué podemos hacer para las personas más pobres?», se preguntó.

Y continúo con la interrogante: «¿Qué podemos hacer para los trabajadores que perdieron sus empleos?».

Durante una intervención anterior en enero, el fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil instó al mecanismo a convertirse en protagonista internacional para cumplir los sueños de millones de personas y representarlas en otros foros en el mundo.

«Falta que el grupo sea protagonista internacional, que tenga fuerza fuera de nuestras reuniones», señaló en aquella ocasión.

Insistió en que las decisiones tomen cuerpo, pues la alianza es lo más representativo que se tiene en nuestros países y debe estar presente, «ser más activo, vivo, más actuante, al discutirse ahí los anhelos de millones de trabajadores».

Creado a mediados de 2019, el Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países.

Tiene como objetivo fortalecer la integración regional, promover el debate y articular el diseño de programas y modelos comprometidos con el crecimiento con inclusión, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda dignos.

Asisten al encuentro, los expresidentes José Luis Rodríguez, del Gobierno de España; Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay.

También participa la exmandataria brasileña Dilma Roussef y al igual que Lula, mediante una conexión remota, el gobernante de Bolivia, Luis Arce.

Fuente:  Prensa Latina

Ir al contenido