Invasión de la Embajada de Venezuela en Brasil

DECLARACION

Manifestamos nuestra preocupación por la actitud del gobierno brasileño ante la invasión y el intento de captura de la Embajada de Venezuela en la ciudad de Brasilia, por ciudadanos brasileños y venezolanos durante la madrugada del 13 de noviembre.

Solicitamos al gobierno de Brasil actuar conforme al derecho internacional que establece que la seguridad de las embajadas es responsabilidad del país que acoge a la representación. Es un imperativo insuperable garantizar las prerrogativas, privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y consulares, así como la seguridad de los agentes y funcionarios para poder llevar a cabo sus deberes plena y libremente en el país en el que realizan sus actividades, sin interferencia indebida del país receptor.

Las prerrogativas y privilegios que gozan las embajadas derivan de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, que da un marco a las relaciones entre los países y que establece la inviolabilidad de la sede de la misión diplomática, sus oficinas y sus archivos, y de sus funcionarios. La actitud del gobierno brasileño de no actuar para garantizar la seguridad de los miembros del cuerpo diplomático venezolano, obligándolos a adoptar actitudes de autodefensa para mantener la integridad del espacio de la Misión y las personas refugiadas allí, es una agresión que amenaza inmediatamente a las otras 134 embajadas y 250 oficinas consulares presentes en el país.

Desde el Grupo de Puebla, miramos con preocupación la clara intención de generar confusión y alterar la paz social en torno a la reunión de la cúpula del BRICS, sumándose a la escalada de violencia que avanza en el continente contra las fuerzas progresistas.

Por esto, instamos a la comunidad internacional a observar la conducta del gobierno brasileño, para hacer respetar los acuerdos internacionales que rigen las relaciones entre nuestros países.

 

Firmado, 13 de noviembre de 2019

Celso Amorim

Karol Cariola

Rafael Correa

Lula Da Silva

Marco Enríquez-Ominami

Fernando Haddad

José Miguel Insulza

Camilo Lagos

Guillaume Long

Fernando Lugo

Esperanza Martínez

Daniel Martínez

Aloizio Mercadante

Carlos Ominami

Carol Proner

Gabriela Rivadeneira

Dilma Rousseff

Ernesto Samper

Carlos Sotelo

Dejar un comentario

cinco × cinco =

Ir al contenido