[Publimetro] Grupo de Puebla envía carta a la ONU y respalda sus propuestas para enfrentar crisis pandémica

grupopueblamarco-8f8f7a40a74dac3bf7ffcdcf0be3e0c2-1200x600
A través del escrito enviado al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la agrupación de líderes de centro izquierda de 14 países, se puso a disposición del organismo para colaborar en “las relevantes y progresistas acciones desarrolladas por la organización que usted maneja con capacidad y dedicación”.

El Grupo de Puebla, movimiento político que reúne a líderes progresistas de 14 países de América Latina y el Caribe, además del ex Presidente del Gobierno de España, envió al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, una carta para respaldar sus propuestas y expresar su apoyo a “las relevantes y progresistas acciones desarrolladas por la organización que usted maneja con capacidad y dedicación”.

El drama actual y urgente de la pandemia de Covid-19 demuestra bien que los problemas globales requieren soluciones globales. En el caso de esta nueva pandemia, está claro que el efectivo combate solo será posible por medio de un amplio esfuerzo global, que involucre a instituciones multilaterales, particularmente la ONU y la OMS, así como a todos los gobiernos el planeta”, agrega la misiva que recalca que “excluir a los países de esta lucha por la vida, además de ser egoísta y cruel, representa una amenaza grave y constante a todos los demás países. Como ya se ha dicho, en esta lucha, o venceremos todos o nadie vencerá”.

Asimismo, la carta destaca que la última Declaración del Grupo de Puebla “apoya firmemente el valiente llamado que usted hizo hacia la suspensión inmediata de las sanciones unilaterales, que agravan las consecuencias de la pandemia y constituyen una violación frontal del Derecho Humanitario” (…) y “su llamado hacia a un alto al fuego en todos los conflictos”.

“El Grupo de Puebla está firmemente comprometido con la cooperación internacional, sin la cual será imposible alcanzar la solución a otros problemas mundiales, como la lucha contra el hambre, la desigualdad, la pobreza, el racismo y la inequidad de género”, detallan los fundadores, insistiendo en que “los países y regiones que quedan atrás en el esfuerzo global terminan afectando a todo el planeta. Estamos de acuerdo con el espíritu de la Agenda 2030, según la cual “nadie debería quedarse atrás”.

Por último, la agrupación valoró el trabajo “difícil, complejo y profundamente necesario de las Naciones Unidas en su búsqueda incesante de un mundo pacífico, democrático, cooperativo, solidario y justo”, puntualizando que “en América Latina y el Caribe, en particular, las acciones, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas, con especial énfasis en la CEPAL, siempre han desempeñado un papel importante en el diseño y la implementación de políticas progresistas”.

Fuente: Publimetro

Ir al contenido