[El País] Grupo de Puebla a favor de defensa en libertad de prefecta de Ecuador

Paola-Pabón.-Captura
Quito, 7 sep (Prensa Latina) El Grupo de Puebla solicitó hoy al sistema judicial de Ecuador permitir a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, enfrentar en libertad el Caso Rebelión, por el cual es juzgada, en medio de un fuerte rechazo al proceso.

En un pronunciamiento público, la instancia recalcó que la funcionaria no ha violado las medidas cautelares impuestas desde el 25 de diciembre último en el marco de la causa, en la cual también son juzgados los dirigentes del Movimiento Revolución Ciudadana Virgilio Hernández y Christian González.Los tres enfrentan un proceso por supuesta rebelión durante los 11 días ininterrumpidos de protesta popular en todo Ecuador contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno, delito del cual se declaran inocentes.

Durante esta jornada, un tribunal evalúa el cambio de medidas cautelares a Pabón, por solicitud de un juez provincial, basado en un informe sobre el supuesto pedido de la prefecta de asilo en la embajada de México en este país andino, lo cual ya fue desmentido por la funcionaria y por la propia misión diplomática.

En el comunicado, el Grupo de Puebla manifestó profunda preocupación ante las detenciones, encarcelamiento y apertura de procesos contra funcionarios públicos, líderes y militantes de movimientos políticos y sociales no afines al ejecutivo, ocurridas desde el final del paro nacional de octubre.

‘Hasta el día de hoy, las persecuciones penales se han mantenido en contra de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, acusados del delito de rebelión armada, por supuestamente liderar los paros de octubre, situación que no ha sido demostrada’, puntualizaron.

Asimismo, advirtieron que estarán atentos a los juicios políticos que puedan ser llevados a cabo por el sistema judicial, en incumplimiento al derecho internacional de los derechos humanos.

El texto está suscrito por Celso Amorim (excanciller de Brasil), Andrés Arauz (exministro de Conocimiento y Talento Humano y actual precandidato presidencial de Ecuador), Fernando Lugo (exmandatario de Paraguay), Guillaume Long (excanciller de Ecuador), Jorge Taiana (senador de Argentina) y Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil).

También firmaron el comunicado Esperanza Martínez (exministra de Salud de Paraguay), Gabriela Rivadeneira (expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador), Mónica Xavier (senadora de Uruguay), Aloizio Mercadante (exjefe del gabinete presidencial de Brasil) y Marco Enríquez-Ominami (exdiputado de Chile), entre otros.

Fuente: EL País

Ir al contenido