Tres elecciones en un día: VIII taller del Grupo de Puebla abordará el desafío de la unidad en los próximos comicios de Chile, Perú y Ecuador

Continuando con su intensa agenda, el Grupo de Puebla -organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con 50 líderes de 15 países- celebrará su VIII taller interno de trabajo donde se debatirá en torno al desafío histórico de la unidad de las fuerzas progresistas de cara a los próximos comicios del 11 de abril en Chile, Perú y Ecuador.

Ese día, en Ecuador, el abanderado y miembro del Grupo de Puebla, Andrés Arauz, enfrentará la segunda vuelta presidencial, mientras que Verónika Mendoza, también miembro del grupo, estará en la papeleta para disputar la presidencia de la República en Perú. Por otro lado, Chile elegirá, por primera vez en su historia, a las personas para escribir democráticamente la constitución, en la cual el poblano, Carlos Ominami, se presenta como candidato.

En caso de tener resultados positivos en dicho día clave, se abrirá una gran oportunidad para desarrollar las propuestas sociales y económicas planteadas en el Manifiesto Progresista, un documento emanado tras el V encuentro del grupo que consta de 33 planteamientos para salir del complejo momento que vive la comunidad internacional.

La jornada -planificada para el próximo viernes 26 de marzo- será moderada por la congresista colombiana, María José Pizarro, y contará con las exposiciones de José Miguel Insulza, excanciller de Chile y exsecretario General de la OEA; Aída García-Naranjo, exministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú; y Guillaume Long, excanciller de Ecuador.

Entre los confirmados para la cita, se encuentran, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex embajador de Brasil, Celso Amorim; la ex embajadora de Guatemala, Ana Isabel Prera; el exsenador de México, Carlos Sotelo; y el excandidato a la presidencia de Chile y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, entre otras y otros.

La sesión, que será transmitida a través de Facebook Live del Grupo de Puebla, se desarrollará en los siguientes horarios:

10:00 El Salvador, México
11:00 Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.
12:00 Bolivia y República Dominicana
13:00 Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay
17:00 España

Skip to content