Por la defensa de la democracia en Ecuador

Las y los abajo suscritos nos mantenemos alerta ante el sistemático bloqueo a la participación política de la Revolución Ciudadana en las elecciones generales de febrero de 2021 y observamos con preocupación los constantes ataques en contra de esta agrupación política. A los hechos denunciados anteriormente, hoy, lamentablemente, debemos agregar un nuevo intento por proscribir al binomio presidencial que representa a dicho sector político y a gran parte de las y los ecuatorianos.

Como es de conocimiento público, el 7 de septiembre de este año, en un proceso marcado por su opacidad e inusitada celeridad, el ex presidente Rafael Correa – en aquel momento candidato a la vicepresidencia en representación de la Revolución Ciudadana – fue sentenciado a siete años de prisión por el delito de cohecho. Como consecuencia de este fallo, sobre el cual se han levantado justificadas aprensiones en cuanto a su legitimidad, el ex mandatario perdió sus derechos políticos y, por lo tanto, su capacidad de participar en la contienda electoral del 2021.

Conforme a las disposiciones constitucionales, y en cumplimiento con la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Revolución Ciudadana, auspiciada por el Movimiento Centro Democrático – Lista 1, subsanó las observaciones de la autoridad electoral, y reemplazó al ex presidente Correa, por Carlos Rabascall. Sin embargo, el pasado 06 de octubre, el Juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aceptó la impugnación en contra de la inscripción de la candidatura del binomio presidencial Arauz – Rabascall, sin considerar que la acción es ilegítima, pues el pedido proviene de una organización política que no participa del proceso electoral, vulnerando la legislación ecuatoriana.

La implacable persecución a la Revolución Ciudadana en los últimos tres años refleja la inobjetable aspiración de ciertos sectores políticos ecuatorianos por impedir, a cualquier costo, su participación en las próximas elecciones. Lo anterior es una muestra clara de la escasa vocación democrática de quienes para alcanzar sus intereses recurren a interpretaciones abusivas de normas reglamentarias, en abierta colisión con la Constitución del Ecuador, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el país, su propia Ley Electoral y principios elementales de participación y convivencia democrática.

Reiteramos el exhorto a las autoridades ecuatorianas, en particular al Tribunal Contencioso Electoral, a actuar en estricto apego al ordenamiento jurídico nacional de manera que se garantice los derechos políticos, la participación de los y las ecuatorianas, y la existencia de elecciones libres, transparentes y competitivas, ratificando la decisión del CNE de aceptar el binomio del Movimiento Centro Democrático.

Finalmente, hacemos un llamado a los organismos de control, vigilancia y observancia electoral, y a la comunidad internacional en su conjunto, a mantenerse alerta, ante lo que pueda ocurrir en Ecuador en las próximas semanas, y a salvaguardar el ejercicio de la democracia y el Estado de Derecho en pleno para el pueblo ecuatoriano.

  1. Dilma Rousseff
  2. Ernesto Samper
  3. Fernando Lugo
  4. Alejandro Navarro
  5. Celso Amorín
  6. Clara López
  7. Mónica Xavier
  8. Iván Cepeda
  9. Gabriela Rivadeneira
  10. Carlos Sotelo
  11. Carlos Ominami
  12. José Miguel Insulza
  13. Aloizio Mercadante
  14. Marco Enríquez-Ominami
  15. Camilo Lagos
  16. Guillaume Long
  17. Ricardo Patiño
  18. María José Pizarro
  19. Karol Cariola
  20. Esperanza Martínez
  21. Daniel Martínez
Skip to content