El Grupo de Puebla crea nueva instancia de vinculación política y legislativa regional llamada El Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano

COMUNICADO Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla continúa su crecimiento tras el impacto regional que tuvo a nivel político y social después de su creación, es así como su crecimiento continúa y este viernes 3 de julio pre-sentó un nuevo espacio de articulación: el Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano del Grupo de Puebla, con más de treinta legisladores de 14 países de Iberoamérica.

Esta instancia convoca a las y los parlamentarios, asambleístas o congresistas fundadores del Grupo de Puebla, así como invitados, para intercambiar y coordinar experiencias con el objeti-vo de desarrollar, articular y ser un factor de cambio en las iniciativas legislativas de los miem-bros progresistas en sus propios países.

En la actividad los congresistas abordaron el panorama legislativo a nivel iberoamericano y las acciones que se pueden llevar a cabo para generar políticas progresistas que vayan en ayuda de los ciudadanos más vulnerables. Esto gracias a la relevante participación parlamentaria que tendrá el conglomerado en los diversos países en los que se encuentra representado.

Los distintos referentes políticos que se reunieron este 3 de julio, también analizaron cómo las distintas legislaciones han podido resistir los embates que ha provocado el Covid-19 a niveles sociales y económicos.
Y en esta línea, respecto a las acciones que deberían tomar las administraciones de los diferen-tes países sobre la elaboración de una vacuna que combata el Covid-19, el Grupo Parlamenta-rio Progresista Iberoamericano del Grupo de Puebla concluyó:

1-Hacer un llamado a los gobiernos iberoamericanos y a las instancias multilaterales regiona-les, a considerar la vacuna y tratamientos para curar el Covid-19, como bienes públicos de ac-ceso universal y gratuito, garantizando su disponibilidad y distribución para toda la población.

2-Aprobar la presentación conjunta y coordinada, sea ante organismos legislativos nacionales, como ante instancias de integración regional, de iniciativas legislativas que insten a las autoridades ejecutivas de nuestros países, a declarar la vacuna contra el SARS-CoV-2 y posibles tratamientos efectivos, como bienes de uso público, universal y gratuito y a adoptar políticas que aseguren el acceso libre de la vacuna a nuestros países, garantizando su justa distribución.

Los integrantes actuales son los senadores Jorge Taiana (Argentina); Adriana Salvatierra (Bolivia); Alejandro Navarro y José Miguel Insulza (Chile); Beatriz Paredes y Martha Lucía Micher (México); Iván Cepeda (Colombia); Antonio Sanguino Páez (Colombia); Humberto Costa (Brasil), Alejandro Sánchez y Juan Castillo (Uruguay); Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Jorge Querey y Fernando Lugo (Paraguay).

Los diputados que participan son: Vanesa Siley (Argentina); Sonia Britos y Betty Yañíquez (Bolivia); Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier (México); Marcelo Freixo, Gleisi Hoffmann y Jandira Feghali (Brasil); Karol Cariola y Daniella Cicardini (Chile); Anabell Belloso y Karina Sosa (El Salvador) y Cristina Lustemberg (Uruguay).

De Ecuador se integraron al organismo los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Pabel Muñoz, Marcela Aguiñaga y Esther Cuesta Santana; de argentina el parlamentario del Mercosur Óscar Laborde; las representantes colombianos María José Pizarro y Ángela María Robledo. Y los congresistas peruanos Mirtha Vázquez, Lenin Checo y Rocío Silva.

Y desde España se incorporaron Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados y Ander Gil, portavoz del Grupo Socialista del Senado

Dejar un comentario

quince − uno =

Ir al contenido