Defender la democracia, exige no olvidar los ataques recibidos

DECLARACION

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016 fue un golpe de Estado, un ataque a la democracia brasileña, y eso no puede ser ni normalizado ni olvidado. Hoy, cuando el mundo se alarma del violento ataque fascista contra la democracia e instituciones brasileñas, no puede olvidarse que el golpe de estado en contra de la presidenta Rousseff, vestido de supuesta legalidad jurídica, fue el inicio de una escala fascista contra la democracia y la institucionalidad democrática brasileña. Un acontecimiento político de enormes magnitudes y consecuencias, que renace en los hechos de violencia y destrucción que el mundo presenció hace unas pocas semanas en Brasilia.

Por ello, el Grupo de Puebla valora que más de un centenar de juristas brasileños/as suscribieran un manifiesto llamando a no borrar de la memoria democrática el golpe de estado recibido por la presidenta Dilma Rousseff, y que la aberración jurídica que lo justificó, permitió que fueran tomando cada vez más fuerza, voces que han dañado profundamente la democracia brasileña, llegando a atacar violentamente sus propias instituciones democráticas y desconociendo los legítimos resultados electorales que le dieron el triunfo al Presidente Lula.

El Grupo de Puebla vuelve a denunciar que la destitución de la presidenta Rousseff fue un golpe de Estado, que bajo ningún argumento democrático puede ser avalado. Exalta también que un centenar de abogados/as hayan llamado la atención a la sociedad brasileña para no olvidar estos hechos, y a no relativizarlos. Haber aceptado esta aberración democrática sentó las bases para el surgimiento de discursos fascistas que con acciones violentas y desestabilizadoras, niegan la democracia, y las instituciones que la sostienen.

El Grupo de Puebla reitera además su solidaridad permanente con la presidenta Dilma Rousseff, y agradece la permanente disposición de la presidenta para contribuir a las luchas democráticas de nuestro continente y de su propio pueblo.

Firman:

  1. Alberto Fernández, presidente de la República Argentina.
  2. José Luis Zapatero, ex presidente de España.
  3. Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
  4. Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.
  5. Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay.
  6. Manuel Torrijos, ex presidente de Panamá.
  7. Cecilia Nicolini, Argentina.
  8. Aloizio Mercadante, Brasil.
  9. Carol Proner, Brasil.
  10. Alicia Bárcena, México.
  11. Marco Enríquez-Ominami, Chile.
  12. Andrés Arauz, Ecuador.
  13. Ana Isabel Prera, Guatemala.
  14. Karol Cariola, Chile.
  15. Mónica Xavier, Uruguay.
  16. Ricardo Patiño, Ecuador.
  17. Daniel Martínez, Uruguay.
  18. Gabriela Rivadeneira, Ecuador.
  19. Carlos Sotelo, México.
  20. Carlos Ominami, Chile.
  21. Aida García Naranjo, Perú.
  22. Hugo Martínez, El Salvador.
  23. Celso Amorím, Brasil.
  24. Adriana Salvatierra, Bolivia.
  25. Clara López, Colombia.
  26. Camilo Lagos, Chile.
  27. Esperanza Martínez, Paraguay.
  28. Iván Cepeda, Colombia.
  29. Guillaume Long, Ecuador.
Ir al contenido