Zapatero: “Latinoamérica es la región más progresista del planeta en estos momentos”

José Luis Rodríguz Zapatero

Bruselas, 7 jun (EFE).- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que Latinoamérica es “la región más progresista que hay en estos momentos en la Tierra” e instó a que los movimientos de izquierdas miren a esta región, porque, aseguró, “o nos diferenciamos de las derechas o no somos una alternativa”.

07 de junio de 2023, – 11:26

En una jornada sobre Latinoamérica organizada por el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo en Bruselas, Zapatero señaló a esta región como un lugar en el que “hay una diferenciación” clara entre estas dos posiciones ideológicas.Latinoamérica, añadió el expresidente del Gobierno español, es “donde hay un movimiento feminista más sostenido, es donde hay un movimiento más radical contra las desigualdades, contra la pobreza, por supuesto enfrentado a oligarquías y a una derecha dura, pero donde late el movimiento más progresista”

“Esto me parece muy importante para explicarnos, quizá, por qué la extrema derecha avance en tantos sitios. No puede ser que tengamos una interpretación del mundo y de este momento histórico parecida o similar (a la de la derecha). Nos estaremos equivocando y estaremos llevando a que la derecha siga ganando terreno, terreno, terreno y terreno”, advirtió.

Ante “una decadencia progresiva de lo que llamamos Occidente y de la hegemonía extraordinaria de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”, Zapatero insistió en el multilateralismo, los sistemas internacionales de cooperación y en “hacer una defensa cerrada de la globalización”.

“Desde luego, si el mensaje (de la derecha) es volver hacia atrás en la globalización, cerrar fronteras regionales o nacionales, el discurso progresista no tendrá espacio. Nosotros debemos de apostar por una gobernanza mundial”, apuntó el exmandatario español, crítico con que el G7, “siendo el 10 % de la población”, diga “lo que hay que hacer en el mundo sin contar con nadie”.

“Esto solo va a intensificar los movimientos más reaccionarios en las democracias, debilitar las democracias (…). Los ciclos cambian y la Unión Europea debe escuchar a Latinoamérica”, pidió.

En el mismo evento, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet se mostró partidaria de que las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica vayan más allá del comercio y las inversiones, ya que, aunque “todo eso efectivamente lleva a mayor desarrollo social y a generar oportunidades”, en la situación en que están los países latinoamericanos “la verdad es que se requiere más que eso”.

Fuente: Abc.com.py

Ir al contenido