Referéndum en Uruguay: ¿Qué está pasando?

Banner REFERENDUM URUGUAY

¿Quieres entender de qué se trata el Referéndum en Uruguay? Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber.

¿Qué busca el Referéndum?

Busca la derogación de 135 artículos de la ley 19.889 (conocida como “Ley de Urgente Consideración“, “Ley de Urgencia” o “LUC”), la principal iniciativa legislativa del gobierno de coalición del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

¿Qué es la “Urgente Consideración”?

El artículo 168 de la Constitución uruguaya señala que el Poder Ejecutivo puede enviar proyectos al Legislativo declarándolos “de urgente consideración”. Con este mecanismo, si un proyecto de ley no recibe aprobación parlamentaria en los plazos estipulados, automáticamente se convierte en ley en la forma como lo envió el Poder Ejecutivo. Permite que una ley entre en vigencia apenas unos 100 días después de su envío al Parlamento.

¿Qué hizo Lacalle Pou y por qué se busca derogar estos artículos?

Durante su campaña presidencial anunció que en su gobierno enviaría un proyecto de ley con el rótulo de urgente consideración que incluiría “todo lo que haya que modificar del Estado”. El proyecto final fue presentado en abril de 2020 con 475 artículos en áreas como educación, seguridad, economía, y relaciones laborales, entre otras.

Los movimientos sociales, sindicales y el Frente Amplio consideraron que estos artículos se aprobaron con un mecanismo antidemocrático, por limitar el debate político y social. Era imposible discutir 475 artículos con temas tan profundos en las dos cámaras en ese corto periodo de tiempo.

Con 135 artículos se perdieron derechos y libertades, por lo que iniciaron el proceso considerado por la Constitución para derogarlos.

¿Cómo lograron este Referéndum?

La Constitución uruguaya permite interponer un recurso de Referéndum contra una ley con las firmas del 25% del total de inscriptos habilitados para votar.

Gracias a una campaña impulsada por actores sociales, sindicales y el Frente Amplio, el 8 de julio de 2021 se entregaron ante la Corte Electoral cerca de 800 mil adhesiones en plena pandemia, superando la cifra requerida.

Y lo más importante…

¿CUÁNDO ES EL REFERÉNDUM EN URUGUAY?

27 de marzo de 2022
Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)

Quienes buscamos derogar estas leyes que hacen que Uruguay retroceda en derechos y libertades votamos SÍ con la papeleta rosada.

Ir al contenido