[Radio Habana Cuba] Grupo de Puebla repudia presencia de tropas estadounidenses en Colombia

El Grupo de Puebla rechazó mediante un comunicado la llegada de tropas estadounidenses a Colombia, tras la firma de un acuerdo entre la Embajada de Estados Unidos en la nación suramericana y el Ministerio de Defensa estadounidense.

La alianza, integrada por líderes y académicos progresistas de 13 países, calificó de ilegal el acuerdo, que aprueba la llegada de una brigada del Ejército estadounidense de ‘Asistencia de Fuerza’ en los primeros días de junio a territorio colombiano, destaca Telesur.

“Este acuerdo, además de ser ilegal -porque viola la exigencia constitucional de una aprobación previa por parte del Senado de la República de Colombia- contribuirá a escalar el conflicto que viven los dos Gobiernos, elevar la tensión en sus zonas fronterizas”, expresa el documento.

La agrupación política y académica repudia la medida que involucra la presencia en Colombia de militares en varias zonas de conflicto, entre ellas, algunas localizadas en la frontera entre este país y Venezuela, como el norte de Santander y Arauca.

Los integrantes del Grupo de Puebla reconocen que el hecho podría “eventualmente, convertirse en plataforma de lanzamiento de la ofensiva militar que ha anunciado el presidente Trump contra Venezuela, desestabilizando así la seguridad de hemisferio”.

El Grupo de Puebla se fundó en julio de 2019 en la ciudad de México y está compuesto por 41 miembros de 13 países, entre ellos varios expresidentes y figuras de la propia Colombia como el exmandatario y exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Fuente: Radio Habana Cuba

Ir al contenido