NOTA DE PREOCUPACIÓN DE CLAJUD SOBRE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

1. El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia – CLAJUD – sigue observando con atención el proceso electoral boliviano y la legalidad de los actos y de las decisiones preelectorales necesarias para garantizar que el país pueda retomar la senda institucional que se rompió con la interrupción del mandato constitucional y con los graves acontecimientos del 2019 que produjeron una gran desestabilización política, económica y social en Bolivia.

2. En ese sentido, causa perplejidad las recientes declaraciones de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia quienes, frente a las dudas respecto de la transparencia del proceso electoral, no han esclarecido suficientemente cómo será realizada la verificación instantánea de las actas a partir de la implementación del nuevo sistema del conteo preliminar (denominado Difusión de Resultados Preliminares, Direpre). La falta de claridad y los cambios de última hora generan dudas importantes respecto a las obligaciones del proceso frente a las garantías del derecho universal al sufragio.

4. América Latina y el mundo estarán mirando con especial detenimiento las elecciones del próximo 18 de octubre en Bolivia, más aún, después de lo sucedido en octubre del 2019 y del papel desempeñado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue un actor fundamental del resquebrajamiento institucional y democrático en Bolivia. Como quedó demostrado en varios estudios técnicos y académicos que a su vez fueron reproducidos por importantes medios de comunicación, la injerencia de la OEA jugó un papel central para precipitar la crisis política de 2019. Preocupa la renovada presencia de una Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, que no puede ser considerado un actor técnico e imparcial en este proceso electoral.

5. CLAJUD observa, con preocupación, que la observación electoral de la OEA, compuesta por un grupo de 40 expertos, será liderada por el Sr. Manuel González, ex ministro de Relaciones exteriores de Costa Rica, es decir por el mismo jefe de misión que encabezó la MOE de la OEA en las elecciones de octubre del año pasado.

6. Consideramos fundamental que la comunidad jurídica y política observe el comportamiento de las instituciones responsables por llevar adelante el proceso electoral del país, que “se observen a los observadores”, exigiendo transparencia y legalidad para garantizar la participación política libre y soberana del pueblo boliviano.

Firmado, 14 de octubre del 2020.

Skip to content