Grupo de Puebla se fortalece: Ya suma tres Presidentes entre sus miembros

Presidentes de Grupo de Puebla Fernandez Arce Lula

Con el triunfo en el balotaje de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el movimiento de líderes progresistas ya cuenta con tres mandatarios entre sus filas, que anteriormente ya sumaba al Jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, y a su par de Bolivia, Luis Arce.

La agrupación iberoamericana de líderes progresistas, Grupo de Puebla, ya cuenta con tres Presidentes en ejercicio entre sus miembros.

Ello, luego que este domingo Luiz Inácio Lula da Silva ganara las elecciones en Brasil, convirtiéndose nuevamente en Mandatario de ese país.

De esta manera, el movimiento nacido en 2019, de la mano del expresidente de Colombia Ernesto Samper, el exministro brasileño Aloizio Mercadante, la actual secretaria de cambio climático de Argentina Cecilia Nicolini, y el chileno Marco Enríquez-Ominami, entre otros, tiene entre sus participantes al Mandatario argentino, Alberto Fernández, y a su par de Bolivia, Luis Arce.

La agrupación internacional ya suma más de 60 líderes progresistas, entre ellos, diez expresidentes, tanto de Latinoamérica como España.

Desde su creación hasta ahora, se han sumado al Grupo de Puebla, la exjefa de estado Dilma Rousseff, y su par por Uruguay, Pepe Mujica, además del ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; y los expresidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y España, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Rafael Correa, Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

También participan en el foro progresista candidatos a la presidencia como Fernando Haddad por Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas por México; Clara López Obregón por Colombia y exministra del Trabajo; Verónika Mendoza candidata por Perú, y su par por Uruguay Daniel Martínez.

Además, integran la lista Jorge Taiana Ministro de Defensa, Argentina; Guillaume Long, ex Canciller de Ecuador; Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud y actual Senadora de Paraguay; Aloizio Mercadante Oliva, ex ministro de Educación y ex Jefe Gabinete Presidencial de Brasil; Maruo Delgado Presidente de Morena de México; y Gabriela Rivadeneira, ex pdte de Asamblea Nacional de Ecuador.

Asimismo, participan de la iniciativa; Jorge Enrique Taiana, ex Canciller de Argentina; Celso Amorim, ex Canciller de Brasil; y Carol Proner, jurista de Brasil.

Por Chile, en tanto, lo hacen –entre otros- José Miguel Insulza, Marco Enríquez-Ominami y el economista Camilo Lagos.

Skip to content