[Nodal] CELAC debe estar en el G20 – Por Andrés Arauz

FotoJet225

Por Andrés Arauz*, especial para NODAL

El G20 es uno de los foros del realpolitik internacional donde se toman las grandes decisiones económicas planetarias. El G20 está conformado por 19 países del mundo más la Unión Europea, en representación de toda la región. Están como invitados permanentes España (¿en representación de Iberoamérica?), la Asociación del Sudeste Asiático y la Unión Africana. ¿Y América Latina? ¿Y el Caribe?

Luego del estallido de la crisis financiera internacional de 2008, se potenció al Grupo de los Veinte (G20), sobre la base de la tradición del G7, pero ampliado para incluir a los países en desarrollo más grandes. Este grupo se constituyó en una instancia informal más representativa para orientar las decisiones de las instancias en materia económica y financiera.

La composición del G20 no estuvo exenta de controversia. Fueron excluidos Nigeria y Egipto. A pesar que ya estaban incluidos varios países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido), se decidió además incluir a la Unión Europea, representada por dos asientos: el Presidente del Consejo Europeo y la Presidenta de la Comisión Europea.

España no es miembro del G20. En 2008, el ex presidente Nicholas Sarkozy cedió uno de sus puestos (entonces como Presidente del Consejo Europeo) a España. Luego de la presencia de España, se adoptó la decisión de incluirla como “invitada permanente”. España argumentó que su presencia era importante por su influencia en Iberoamérica.

Los países de América Latina miembros del G20 son Brasil, México y Argentina. Pero su presencia no es en representación de la región.

La Unión Europea es miembro pleno del G20. Pero ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Unión Africana también son invitados permanentes. Ambos están representados por sus presidentes pro témpore.

América Latina y el Caribe es la única región que no tiene representación permanente ni en calidad de invitada. Ninguna organización de integración regional o subregional de América Latina y el Caribe ha sido invitada al G20.

México ejerce la presidencia pro-témpore de la CELAC en 2020 y 2021. Argentina se proyecta para presidir la CELAC en 2022. Ambos países forman parte del G20.

En el contexto del planteamiento de una organización regional latinoamericana y caribeña, independiente de la Organización de Estados Americanos, es el momento perfecto para que México y Argentina soliciten al G20 que CELAC también esté representada en el G20, en principio como una organización invitada. Estaría representada por la presidencia pro témpore (México o Argentina, según el año) quien puede ceder el asiento a algún otro país o a un representante de la Región acordado por los miembros de CELAC.

Esto daría una gran oportunidad para que la Región y los países medianos y pequeños y los estamentos de integración sub-regionales incidan en las discusiones globales. El Caribe, pilar del sistema financiero internacional, también se vería representado. La agenda de CELAC se enriquecería y aceleraría la posibilidad de institucionalizarla.

Una carta conjunta entre México y Argentina sería un punto inicial. Podríamos recibir el apoyo de otros invitados permanentes como la Unión Africana y ASEAN.

*Economista ecuatoriano

Fuente: Nodal

Ir al contenido