[La Nación] Alberto Fernández pidió a los líderes progresistas de la región construir “un continente con más equilibrio social”

alberto-fernandez4-afp

El presidente Alberto Fernández llamó a construir “un continente con más igualdad, con más equilibrio social y que distribuya mejor el ingreso”, al participar con un mensaje en video de la reunión realizada por el Grupo de Puebla, al cumplirse un año de su constitución.

El encuentro, del que también participan los expresidentes Lula Da Silva, Evo Morales, José Mujica y Rafael Correa, reúne por las redes sociales a los dirigentes políticos de la región enrolados en el progresismo. La finalidad de la convocatoria, que apunta a fortalecer el espacio progresista en la región, es trazar una “agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19”.

Fernández dijo en su mensaje que América Latina es hoy el foco de la pandemia del coronavirus y sostuvo que esta emergencia sanitaria presenta “la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos”.

El Grupo de Puebla fue fundado en 2019, en esa ciudad de México, en un intento de contrarrestar la hegemonía de fuerzas liberales en América Latina, y tiene como promotor principal al dirigente chileno Marco Enríquez Ominami, amigo del presidente argentino.

“A todos nos causa dolor ver lo que nos pasa, cómo se enferman algunos y cómo nos dejan otros, en un continente tan desigual y en donde en muchos lugares no se pudo dar la atención que se merecen a muchos de sus ciudadanos”, señaló el mandatario argentino.

Agregó que “en tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, tenemos una deuda moral con cada uno de esos pobres” y recordó que los mandatarios y dirigentes de la región “llegamos a la política para que ellos {los castigados por la pobreza] no existan, para que sean parte de la sociedad integral que queremos vivir”.

Fernández advirtió que “esto no significa tirar por la ventana lo que tenemos o lo que la sociedad ha hecho, significa empezar otra vez y pensar en todos”.

Además de expresidentes de la región, como Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), en esta reunión del Grupo de Puebla participan el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros argentinos Felipe Solá, Juan Cabandié y Elizabeth Gómez Alcorta.

En tanto, Jorge Taiana, senador nacional y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, aseguró que el “coronavirus no es el causante de la crisis global sino que el problema es político y comenzó en 2008 con la extrema financierización”. Y agregó: “Lo que hay que debatir es cómo cambiamos la matriz de un mundo manejado por el sistema financiero especulativo global que está destruyendo el trabajo, la producción, la riqueza y el propio medio ambiente”.

Fuente: La Nación

Ir al contenido