Seminario Internacional de Teoría Crítica en Derechos Humanos ‘Justicia de transición como antídoto para tiempos de negación’

Sem-DDHH_20240123-2-1320x880

El rector de la Universidad Pablo de Olavide inaugura, junto al rector de la UNIA y los directores del Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, el Seminario Internacional ‘Justicia de transición como antídoto para tiempos de negación’

 

La 14° edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica en Derechos Humanos ha dado comienzo esta tarde en el Paraninfo en una sesión inaugurada por Francisco Oliva, rector de la UPO, y por José Ignacio García Pérez, rector de la UNIA, acompañados por Carol Proner y Francisco Infante Ruiz, codirectores del Máster impulsado por ambas universidades. Participan asimismo en la programación del Seminario, dedicado este curso a la justicia transicional, el Instituto Joaquín Herrera Flores y la Asociación Rosario Valpuesta.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha recordado ambas figuras —la del profesor Herrera y a quien fuera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta— durante la sesión inaugural. “No hay mejor homenaje a ambos que este Seminario, que cultiva su obra y pensamiento, de esta forma siempre estarán con nosotros”. Francisco Oliva ha destacado la excelencia del Máster y ha incidido en el hecho de que la vulneración de los Derechos Humanos se produce en muchas ocasiones de forma poco visible, siendo papel de las universidades poner el foco en este hecho cuando se produce.

Francisco Infante, Francisco Oliva, José Ignacio García y Carol Proner en la mesa inaugural del Seminario
Francisco Infante, Francisco Oliva, José Ignacio García y Carol Proner

José Ignacio García, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, ha señalado la importancia de combatir el desconocimiento desde los campus. “Necesitamos un antídoto frente al negacionismo y la universidad está obligada a profundizar en las vías necesarias para generarlo”, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Infante, codirector del Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, ha descrito los cuatro ejes necesarios para la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y no olvidar. “Sin estos pilares no puede hablarse de una auténtica memoria histórica de una nación o de un pueblo”, ha remarcado. Carol Proner, también responsable del programa de la UPO y la UNIA, ha puesto el énfasis en la capacidad del Seminario para abordar temas, “planteando preguntas e intentando responderlas a partir de las experiencias de los ponentes, entendiendo que nadie tiene la solución, pero acercándonos a un diagnóstico certero de los retos actuales”.

Tras la inauguración, el programa del Seminario ha dado paso a las conferencias de apertura a cargo de Baltasar Garzón, jurista español y ex magistrado de la Audiencia Nacional; Dolores Delgado, Fiscal del Tribunal Supremo; Gerardo Pisarello, miembro del Congreso de los Diputados de España; Jorge Messias – Advogado-Geral da União de Brasil; María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3); Paqui Maqueda, Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia; y Vinicius Marques de Carvalho, Universidade de São Paulo (USP/SP) – Controladoria Geral da União (CGU).

El encuentro, que se celebrará hasta el próximo jueves día 25 —en el Salón de Grados del Edificio 7 por las mañanas y en el Paraninfo por las tardes—, se podrá seguir en directo a través de upotv.upo.es

Skip to content