[Semana] “Tenemos que reconstruir UNASUR y CELAC”: Dilma Rousseff en reunión de Grupo de Lima

QFUNS4TBOFGOLKO54IKEEAIY4E

A esta hora se lleva a cabo la reunión de expresidentes y líderes progresistas de América Latina en Santa Marta con la premisa: “la región unida por el cambio”.

Pasadas las 9:00 de la mañana inició el Vlll encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta con invitados como los expresidentes Evo Morales, Dilma Rousseff, José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández. El acto inaugural fue una rueda de prensa en la que se emitieron mensajes en video enviados por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric, quienes no pudieron asistir.

En su intervención, la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció al Grupo de Puebla por la reunión ofrecida en Santa Marta y arremetió contra el gobierno saliente del presidente Jair Bolsonaro:

“Un gobierno de ultraderecha que no respeta la democracia, las instituciones jurídicas y en todas las circunstancias pidió intervención militar”, dijo Rousseff.

Dilma Rousseff aseguró que el objetivo ahora con gobiernos de izquierda en Latinoamérica es reconstruir la participación popular que fue destruida, “quiero agradecer a todos los presidentes progresistas de América Latina”, agregó.

El VIII Encuentro del Grupo de Puebla se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta este 10 y 11 de noviembre.
El VIII Encuentro del Grupo de Puebla se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta este 10 y 11 de noviembre. – Foto: Semana / Autor: Juan David Cardozo

La victoria de Petro y Lula juntos para mí fue importante, la vuelta en Bolivia, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, vivimos un momento muy especial”, aseguró la exmandataria sobre la llegada de gobiernos de Izquierda a Latinoamérica.

“Tenemos que reconstruir UNASUR y CELAC, las relaciones que son de amistad y lealtad, ese es el papel de Puebla, constituir una fuente de sustentación política, ideológica y de articular las más diferentes personas”.

Agradezco a los españoles, PSOE, Podemos y otros partidos que dieron apoyo a América Latina, pues en Europa “fueron los que más lucharon por nosotros”, dijo la expresidenta de Brasil.

Esta reunión, en su edición número ocho, cuenta con la asistencia de exministros, embajadores, parlamentarios y otros exfuncionarios de gobiernos progresistas en el continente. Además, tendrá foros especializados como parte de la agenda y que serán encabezados por académicos, así como organizaciones de la sociedad civil.

La Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27) y su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, llevaron a que el mandatario colombiano no pudiera participar de este encuentro que se lleva a cabo entre este jueves 10 y viernes 11 de noviembre.

Fuente: Semana.com

Skip to content