[EMOL] Grupo de Puebla presenta equipo jurídico liderado por ex juez Garzón que estudiará casos de DD.HH.

Captura de Pantalla 2020-01-27 a la(s) 12.53.10

En el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos realizado en el ex Congreso nacional, este viernes el Grupo de Puebla presentó su nuevo equipo jurídico, el Consejo Latinoamericano de Justicia (Clajud) comandado por el ex juez español Baltasar Garzón.

El ente se encargará de investigar casos de violación a los derechos fundamentales en Latinoamérica y realizar estudios que puedan ayudar las estrategias del Grupo internacional de líderes progresistas.

El Consejo incluye a tres chilenos: el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, el presidente del Partido Progresita Camilo Lagos y el abogado Harold Correa.

Dentro del equipo también está presente la abogada brasileña Carol Proner, quien fue parte de la defensa del ex Mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y su par española-ecuatoriana, la doctora en derecho Adoración Guamán.

Los juristas tienen como objetivo debatir los problemas de la región que afectan al progresismo, siendo la agrupación el resultado de la preocupación expresada por los miembros del Grupo de Puebla -fundado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el Presidente argentino Aníbal Fernández- en su primera edición en julio de 2019, en México.

Por esta razón, los ejes centrales del grupo son la defensa de los derechos fundamentales y la construcción de estrategias para apoyar al mencionado movimiento a partir de las demandas, deliberaciones y solicitudes que puedan surgir con el objetivo de movimientos de estudios comunes y frentes de acción.

Baltasar Garzón, líder del Clajud, mencionó a Emol que las acciones inmediatas del Consejo son: “Hacer un seguimiento de todo lo que está aconteciendo en Bolivia, también lo que está sucediendo en Ecuador, por supuesto lo que está ocurriendo en Chile y en casos particulares. Si se someten a nuestra consideración, (debemos) estudiarlos y ayudar, tanto a las instituciones como a los colectivos de víctimas”.

Además, el ex juez español aseguró que en Latinoamérica se viven momentos “delicados, respecto a la consolidación de democracias. Es un momento de cambios, en algún punto incluso revolucionario, como lo que ocurre en Chile desde el 18 de octubre”.

Por otro lado, para los próximos 6, 7 y 8 de mayo en Santa Marta, Colombia, se programó el tercer encuentro internacional del Grupo de Puebla.

Fuente: Emol.com

Skip to content