[El Tiempo] Líderes y jóvenes de izquierda se reunirán en el encuentro del Grupo de Puebla

WhatsApp Image 2022-11-11 at 21.11.27

Líderes y jóvenes que representan el progresismo y la izquierda política de Iberoamérica se reunirán desde este miércoles hasta el próximo 11 de noviembre en el ‘VIII Encuentro del Grupo de Puebla: La región unida por el cambio’.

Este evento se realizará en Santa Marta, Magdalena, en el Centro de Convenciones Hotel Estelar, y contará con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil).

De manera virtual se conectarán los presidentes en ejercicio, Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina) y Xiomara Castro (Honduras). Además, en estos espacios de trabajo estarán invitados como Alicia Bárcena, anterior secretaria general de la Cepal; Marco Enríquez-Ominami, diputado chileno; y los congresistas María José Pizarro, Clara López e Iván Cepeda.

El objetivo de este encuentro es trabajar en la construcción de una nueva agenda de integración de América Latina y el Caribe. A través de diálogos y talleres, los asistentes aportarán propuestas de integración que puedan debatirse regionalmente y propicien la reflexión del pensamiento político progresista.

Como dijo Jaime Garzón: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”

La Juventud Unida por el Cambio, un espacio de diálogo dentro de la Región Unida del Grupo de Puebla
!Es tu momento! #JuventudUnida #GrupoDePuebla pic.twitter.com/zvUCuXS2ej

— Gobernación del Magdalena (@MagdalenaGober) November 6, 2022

Según el Grupo de Puebla, este congreso busca conformar sólidas alianzas que permitan afrontar desafíos en torno a la integración latinoamericana; por eso uno de los principales temáticos de la reunión responderá a los aciertos y errores cuando gobierna la izquierda.

También se analizarán los diferentes gobiernos que hay en América Latina para reconocer lo que debe cambiar en la región y articular un plan de acción.

Fuente: El Tiempo

Skip to content