[El País] Grupo de Puebla celebra institucionalidad en Colombia, tras fallo

grupo-puebla.jpg_1718483347

Buenos Aires, 8 ago (Prensa Latina) El Grupo de Puebla consideró hoy que la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe demuestra la fortaleza de la institucionalidad en ese país.

En un comunicado firmado por varios miembros de esa alianza, integrada por líderes progresistas de más de 14 países de la región, se precisa que esta determinación refleja ‘la fortaleza de la institucionalidad, basada en la separación y el respeto de sus poderes públicos’.

El expresidente debe recibir, durante su defensa, todas las garantías que forman parte del concepto del debido proceso como parte del Estado de derecho, precisa la nota.

Asimismo se señala que es de público conocimiento la importancia que la resolución final de este caso, que tiene el origen y las relaciones del paramilitarismo con el conflicto armado colombiano y sus implicaciones para la paz y la seguridad hemisféricas.El comunicado está firmado por diferentes personalidades, entre ellas el expresidente colombiano y fundador del Grupo de Puebla Ernesto Samper, la excandidata presidencial de ese país Clara López y el senador Iván Cepeda.

Asimismo lo integran la legisladora boliviana Adriana Salvatierra, el expresidente paraguayo Fernando Lugo y el excanciller brasileño Celso Amorim.

La Corte Suprema colombiana ordenó esta semana la detención preventiva de Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos y otros delitos como su relación estrecha con el paramilitarismo.

Fuente: El País

Skip to content