EL GRUPO DE PUEBLA CELEBRA LA RESOLUCIÓN EN LA QUE EL GOBIERNO DE BÉLGICA LE CONCEDE ASILO POLÍTICO AL EXPRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA

DECLARACION

El pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas de Bélgica confirmó que el expresidente Rafael Correa ya es considerado como refugiado político dentro de ese país.

El Grupo de Puebla celebra esta decisión que marca un precedente en los casos de Lawfare (guerras jurídicas) en Latinoamérica, mediante el cual se utiliza la justicia para perseguir políticamente a los líderes progresistas. La consideración del expresidente de Ecuador Rafael Correa como asilado político, demuestra claramente la intención política de sus enemigos y la utilización de la justicia ecuatoriana para perseguirlo.

La tramitación de dicha resolución se inició en 2018 cuando el expresidente Correa puso en evidencia la persecución política en su contra que hoy existe en Ecuador. Parte de la evidencia que presentó al comisariado general de refugiados y apátridas tiene que ver con la documentación sobre los casos criminales en su contra con claras motivaciones políticas y el manifiesto interés de sus promotores por evitar el regreso del expresidente a su patria y truncar así su carrera política.

Fernando Lugo
Ernesto Samper
Martin Torrijos
José Luis Rodríguez Zapatero
Manuel Zelaya
José Miguel Insulza
Mónica Xavier
Carlos Ominami
Daniel Martínez
Aloizio Mercadante
Andrés Arauz
Guillaume Long
Camilo Lagos
Adriana Salvatierra
Celso Amorim
Aida García Naranjo
Ana Isabel Prera
Gabriela Rivadeneira
Beatriz Paredes
Carlos Sotelo
María José Pizarro
Cecilia Nicolini
Carol Proner
Esperanza Martínez
Ricardo Patiño
Marco Enríquez-Ominami
Hugo Martínez
Clara López
Iván Cepeda

Skip to content