Declaración sobre la persecución de líderes políticos y la violación al debido proceso en El Salvador del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) – consejo asesor del Grupo de Puebla-

clajud
La operación de persecución política contra ex funcionarios y miembros de los gabinetes progresistas en El Salvador, ocurrida en los últimos meses, busca debilitar el Estado de Derecho y coartar el derecho a la participación democrática de ciudadanos y organizaciones que no comparten el proyecto autoritario del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Se trata de una peligrosa operación de acoso político mediante una guerra jurídica (lawfare) contra los líderes de la oposición. Han enviado requerimientos legales represivos contra diez dirigentes que formaron parte del gabinete 2009-2014 buscando que ellos salieran del país por la falta de garantías. Algunos de los que se quedaron en el país fueron detenidos sin justa causa y están a la espera de procesos judiciales que seguramente serán manipulados por jueces y autoridades de control al servicio del régimen.
De acuerdo a las denuncias constatadas por CLAJUD, los detenidos no gozan de las garantías mínimas del debido proceso y no han podido acceder a medicamentos indispensables para su salud.

Los miembros de CLAJUD hacemos un enérgico llamado al respeto de la democracia en El Salvador permitiendo el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los sectores progresistas en dicho país. De igual manera, exhortamos a la conformación de una veeduría internacional que garantice el libre ejercicio de los derechos políticos, humanos y jurídicos de los dirigentes perseguidos.

Firmado, 10 de agosto de 2021

Adoración Guamán Hernández – EQUADOR/ESPAÑA
Aloizio Mercadante – BRASIL
Baltazar Garzón – ESPAÑA
Carol Proner – BRASIL
Damian Loreti – ARGENTINA
Eli Gomez Alcorta – ARGENTINA
Emilio Camacho – PARAGUAY
Enrique Santiago – ESPAÑA
Ernesto Samper – COLÔMBIA
Gisele Cittadino – BRASIL
Gisele Ricobom – BRASIL
Hugo Humberto Gutiérrez – CHILE
José Eduardo Cardozo – BRASIL
Juan Martín Mena – ARGENTINA
Juárez Tavares – BRASIL
Marco Enríquez Ominami – CHILE
Oswaldo Ruíz – ECUADOR
Pedro Serrano – BRASIL.
Roberto Manuel Carlés – ARGENTINA
Gerardo Pisarello – ESPAÑA
Alfredo Beltrán Sierra – COLOMBIA
Charlotth Back – BRASIL
Guillaume Long – ECUADOR
Harold Correa – CHILE
Jaime Quiroga Carvajal – BOLÍVIA
Larissa Ramina – BRASIL
María José Fariñas Dulce – ESPAÑA
Claudio Nash – CHILE
Silvina Romano – ARGENTINA

Skip to content