DECLARACIÓN ENCUENTRO GRUPO DE PUEBLA – CHILE | “EN TIEMPOS DE PANDEMIA, UNIDAD EN LAS PROPUESTAS”

Un conjunto de dirigentas y dirigentes de diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil, nos hemos autoconvocado, invitados e invitadas por los fundadores del Grupo de Puebla, para reflexionar y discutir una nueva agenda progresista.

Y nos hemos reunido por primera vez, en forma virtual, preocupados y ocupados por la situación que atraviesa nuestro país en el contexto de la profunda crisis sanitaria, económica y social por la que atraviesa la humanidad entera a raíz del COVID–19.

Como resultado de este encuentro, hoy declaramos:

  1. Nuestra solidaridad con nuestros y nuestras compatriotas, en estos momentos de crisis e incertidumbres, y nuestra condolencia a las familias de las personas que han fallecido. Nuestro reconocimiento a los miles de hombres y mujeres de la salud que libran la batalla de cada día y cada noche contra la pandemia, procurando atender a miles de infectados, colocando en riesgo su propia salud por la precariedad del sistema de salud y el déficit de implementos para acometer con seguridad la tarea. Nuestra admiración, también, a todas y todos los que realizan trabajos y funciones críticas para el funcionamiento de la sociedad.
  2. Nuestra convicción de que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de un Estado Social de Derecho, un poder público garante de derechos sociales, bienes públicos y democratización de las tecnologías. La crisis está confirmando los límites de la sociedad de mercado para resolver el bienestar social y de las personas. En particular, muestra que solamente la fortaleza de los sistemas de salud pública y la del poder público son capaces de enfrentar la embestida de la pandemia.
  3. Nuestra preocupación por el creciente aumento de las denuncias por violencia de género y femicidios en el contexto del confinamiento. Llamamos al Gobierno a asumir como prioridad el desarrollo e implementación de medidas concretas de apoyo para las mujeres que sufren violencia en sus hogares en estos tiempos de distanciamiento social.
    También llamamos a proteger a todas y todos los ciudadanos de nuestro país, sin distinción de edad ni de origen. La crisis no la pueden pagar los más débiles ni vulnerables, entre ellos, los adultos mayores.
  1. Saludamos la capacidad de propuesta e iniciativa que ha demostrado el conjunto de las diversas expresiones de la sociedad civil, de las entidades sindicales y gremiales, de las organizaciones sociales, comunitarias y territoriales, que han mostrado capacidad de autogestión frente a la crisis, así como también de crítica y propuesta frente a la autoridad, frente a sus debilidades, ambivalencias y opacidad.
    Nuestro llamado a escuchar a las organizaciones gremiales de la salud y las comunidades científicas, que han formulado cuestionamientos fundamentados a las políticas sanitarias del Gobierno.
    Reconocemos también en el contexto de la pandemia la necesidad de descentralizar y distribuir el poder y valorar el rol de los gobiernos locales y municipales.
  1. Nuestra coincidencia con el creciente consenso de las principales economías del mundo, en el sentido de que los impactos sociales y económicos de la pandemia sólo pueden ser confrontados con políticas robustas de estímulo fiscal. Ello implica incrementar el gasto público y la inversión social con planes y políticas contracíclicas destinadas a la promoción del desarrollo social sostenible.
    Valoramos el acuerdo unitario de todos los partidos de la oposición, entre ellos proponer la implementación de una Renta Básica de Emergencia, para proteger los ingresos de las familias; acciones de protección del empleo a través de apoyo estatal a las PYMEs y que rescate de la quiebra a empresas de gran tamaño o relevantes para el país, con la inyección de recursos fiscales, sea a cambio de participación en el patrimonio.
  1. La pandemia muestra en forma clara que la integración de América Latina y El Caribe, el multilateralismo y la cooperación mundial, son claves para la vida y la salud de todas y todos. La Organización Mundial de Salud (OMS) debe tener un rol aún más determinante y llamamos a defender su labor ante los ataques que intentan debilitarla desde la Administración Trump.
  2. Las mujeres y hombres que nos encontramos en este encuentro programático manifestamos nuestra decisión de promover la unidad del conjunto de las fuerzas e independientes, progresistas, de izquierda y centroizquierda, en torno a los desafíos de construir en forma democrática una Nueva Constitución que abra paso a un Estado de Derechos Sociales; y a empujar una reflexión sobre un nuevo Modelo de Desarrollo, basado en la equidad y la inclusión social, el pleno acceso a la nueva sociedad digital, la demcoratización de las tecnologias, la sustentabilidad, la seguridad alimentaria, la paz y el desarme militar, el multilateralismo, y la progresividad fiscal.Para superar la pandemia del nuevo coronavirus, y las pandemias del abuso y la desigualdad que ya vivíamos, habrá que trabajar mucho, pero sobre todo, juntos y juntas, para que, como decían los millones de chilenos y chilenas que salieron a las calles en octubre, construyamos el nuevo Chile donde la dignidad se haga costumbre.

FIRMAN ASISTENTES A LA REUNIÓN:

  1. Karol Cariola, Diputada, Partido Comunista (PC), Fundadora Grupo de Puebla.
  2. Álvaro Elizalde, Senador, Presidente Partido Socialista (PS).
  3. Yasna Provoste, Senadora, Partido Demócrata Cristiano (PDC).
  4. Alejandro Navarro, Senador, Partido Progresista (PRO), Fundador Grupo de Puebla.
  5. Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista (PRO), Fundador Grupo de Puebla.
  6. Cecilia Valdés, Vicepresidenta Nacional Partido Demócrata Cristiano (PDC).
  7. Jaime Mulet, Diputado, Presidente Federación Regionalista Verde Social (FREVS).
  8. Catalina Valenzuela, Presidenta Partido Humanista (PH).
  9. José Miguel Insulza, Senador, Partido Socialista (PS), Fundador Grupo de Puebla.
  10. Alejandro Guillier, Senador Independiente.
  11. Alejandra Sepúlveda, Diputada, Federación Regionalista Verde Social (FREVS).
  12. Rabindranath Quinteros, Senador, Partido Socialista (PS).
  13. Carlos Ominami, ex Ministro y ex Senador, Independiente, Fundador Grupo de Puebla.
  14. Octavio González, Presidente Tribunal Supremo Partido Humanista (PH).
  15. Loreto Carvajal, Diputada, Partido por la Democracia (PPD).
  16. Gael Yoemans, Diputada, Presidenta Partido Convergencia Social (CS).
  17. Maya Fernández, Diputada, Partido Socialista (PS).
  18. Marcela Hernando, Diputada, Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
  19. Alexis Sepúlveda, Diputado, Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
  20. Laura Albornoz, ex Ministra de la Mujer, Partido Demócrata Cristiano (PDC).
  21. Francisco Huenchumilla, Senador, Partido Demócrata Cristiano (PDC).
  22. Pedro Huichalaf, ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Partido por la Democracia (PPD).
  23. Ximena Órdenes, Senadora Independiente.
  24. Guido Girardi, Senador Partido por la Democracia (PPD).
  25. Camila Vallejo, Diputada, Partido Comunista (PC).
  26. Víctor Osorio, ex Ministro, Vicepresidente Partido Progresista (PRO).
  27. Jonatan Díaz, Secretario General Partido Progresista (PRO).
  28. Harold Correa, Abogado del CLAJUD, Grupo de Puebla, Partido por la Democracia (PPD).
  29. José Antonio Gómez, ex Ministro de Justicia, Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
  30. Marco Enríquez-Ominami, ex Candidato Presidencial, Partido Progresista (PRO), Fundador Grupo Puebla.

Declaración – PDF

Declaración Encuentro Unidad en Propuestas

Skip to content