DECLARACIÓN DEL GRUPO DE PUEBLA Y DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE JUSTICIA Y DEMOCRACIA (CLAJUD) SOBRE EL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO EN AMÉRICA LATINA Y EL CASO EJEMPLAR DE BRASIL

DECLARACION

1. En la declaración final del séptimo encuentro del Grupo de Puebla realizado en Ciudad de México en los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, las y los integrantes denunciaron las amenazas constantes contra la democracia en América Latina, entre ellas, el sostenimiento del modelo de judicialización de la política con la parcialidad del sistema de justicia, la persecución de líderes políticos progresistas, la ofensiva de poderes fácticos en contra movimientos sociales y la ruptura de las reglas básicas de la democracia representativa.

2. En diversos países se ha detectado la utilización de la administración de justicia como arma de guerra política y el caso de Brasil ha sido emblemático en razón de la colusión ilegal entre sectores de la fiscalía, de la policía federal y de la magistratura para perseguir los derechos civiles y políticos del expresidente Lula da Silva.

3. La Operación Lava Jato ha sido un método inspirado en el derecho norteamericano que ha resultado en más de 80 operaciones conjuntas entre policía federal y fiscalía para combatir la corrupción entre empresas y gobierno, pero sus métodos han debilitado las garantías del debido proceso legal y de la presunción de inocencia. Tras las filtraciones de un hacker (Operación Spoofing investigada por la Corte Suprema), se ha revelado un siniestro plan de acción arbitraria e ilegal donde se han mimetizando las funciones de juez, fiscal y policía como parte de una única fuerza persecutoria con claros tintes político-ideológicos.

4. La Corte Suprema del país, tras la prisión política de más de 580 días que ha sufrido el ex mandatario Lula, ha anulado los procesos y ha declarado el juez Sérgio Moro como sospechoso por la quiebra del deber de parcialidad.

5. Como consecuencia política, por la ausencia de Lula en las elecciones de 2018, el “lavajatismo” facilitó la investidura de Jair Bolsonaro como Presidente de la República y la llegada de la extrema derecha en el poder.

6. Como consecuencias para la economía del país, estudios demuestran que el Lava Jato ha sido responsable de la destrucción de 4,4 millones de empleos directos y más de 179 billones de reales en desinversión, y 660.000 víctimas del covid.

7. Como consecuencia jurídica, el “lavajatismo” ha instalado una cultura autoritaria en el uso del sistema de justicia para generar inestabilidad en el campo político.

8. El más reciente ejemplo, flagrantemente arbitrario, ha sido la operación de búsqueda y aprehensión en la casa del exgobernador y precandidato a la Presidencia, Ciro Gomes, y del Senador de la República Cid Gomes, con la excusa de investigar supuestas irregularidades en la construcción de un estadio de futbol en los años 2010.

9. Los y las integrantes del Grupo de Puebla y del Grupo Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia manifiestan solidaridad a Ciro Gomes y a Cid Gomes por el asedio judicial sufrido y en nombre de ellos, extendemos el apoyo a todas las víctimas de este fenómeno que desestabiliza las garantías democráticas en nuestra región. Pedimos a las autoridades correspondientes que cese el acoso judicial.

Firmantes Grupo de Puebla:

  1. Dilma Rousseff – BRASIL
  2. José Luis Rodríguez Zapatero – ESPAÑA
  3. Ernesto Samper – COLOMBIA
  4. Iván Cepeda – COLOMBIA
  5. Fernando Lugo – PARAGUAY
  6. Martín Torrijos – PANAMÁ
  7. Celso Amorim – BRASIL
  8. Ricardo Patiño – ECUADOR
  9. Guillaume Long – ECUADOR
  10. Aloizio Mercadante – BRASIL
  11. Aída García – Naranjo – PERÚ
  12. Mónica Xavier – URUGUAY
  13. Esperanza Martínez – PARAGUAY
  14. Carlos Sotelo – MÉXICO
  15. Ana Isabel Prera – GUATEMALA
  16. Daniel Martínez – URUGUAY
  17. Andrés Arauz – ECUADOR
  18. Fanny Salinas – HONDURAS
  19. Marco Enríquez-Ominami – CHILE
  20. Beatriz Paredes – MÉXICO
  21. Camilo Lagos – CHILE
  22. Hugo Martínez – EL SALVADOR
  23. Rafael Michelini – URUGUAY
  24. Alejandro Navarro – CHILE
  25. Gabriela Rivadeneira – ECUADOR
  26. Carlos Ominami – CHILE
  27. José Miguel Insulza – CHILE

Firmantes Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD)

1. Adoración Guamán Hernández – ECUADOR/ESPAÑA
2. Baltazar Garzón – ESPAÑA
3. Carol Proner – BRASIL
4. Damian Loreti – ARGENTINA
5. Eli Gomez Alcorta – ARGENTINA
6. Emilio Camacho – PARAGUAY
7. Enrique Santiago – ESPAÑA
8. Gisele Cittadino – BRASIL
9. Gisele Ricobom – BRASIL
10. José Eduardo Cardozo – BRASIL
11. Juan Martín Mena – ARGENTINA
12. Juárez Tavares – BRASIL
13. Pedro Serrano – BRASIL.
14. Roberto Manuel Carlés – ARGENTINA
15. Gerardo Pisarello – ESPAÑA
16. Alfredo Beltrán Sierra – COLOMBIA
17. Charlotth Back – BRASIL
18. Harold Correa – CHILE
19. Jaime Quiroga Carvajal – BOLÍVIA
20. Larissa Ramina, abogada – BRASIL
21. María José Fariñas Dulce, jurista y profesora– ESPAÑA
22. Claudio Nash, abogado y consultor– CHILE
23. Silvina Romano, historiadora y comunicadora social – ARGENTINA
24. Esther Burgos – MÉXICO
25. Lina Mejía Torres- COLOMBIA

Skip to content