Conversatorio “La paz de Colombia es la paz de la región” reunió a distintos líderes de Grupo de Puebla en Bogotá

COMUNICADO Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla y Vivamos Humanos creó en Colombia un espacio de construcción de paz regional. El evento tuvo lugar en el recinto Senado de la República, un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro, quien durante su discurso recalcó la importancia de la integración regional.

En el panel del conversatorio participaron el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Comisionado de Paz, Danilo Rueda y, como moderador de la convocatoria, al ex candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez- Ominami quienes desde sus distintos cargos y países trabajan por la paz.

Además de la asistencia de más de 150 personas entre internacionales mujeres, campesinos, víctimas, aceptaron la invitación: Roy Barreras, presidente del Congreso de Colombia; David Racero, vicepresidente de la misma entidad y las senadoras Clara López y María José Pizarro quienes también participaron dando un contexto respecto a la situación de paz en el país.

Este encuentro fue de gran importancia en el país porque reunió el clamor del pueblo colombiano que gritó “no más guerra” y que quiere de una vez por todas la paz total. El conversatorio fue transmitido en vivo por el canal institucional del Colombia y contó con la cobertura de los principales medios de comunicación. Además, fue noticia porque desde el día uno, el nuevo gobierno le cumple al pueblo ya puede hablarse de paz, un tema que llevaba oculto durante 4 años.

Este conversatorio unió a América Latina y la motivó a integrar la paz con otras naciones de la región. La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff expuso, “la paz en Colombia representa también la paz en América Latina porque las raíces de la guerra de Colombia son también las raíces de la guerra oculta que atraviesan nuestros países”, respecto a una de las problemáticas que podrían actuar como factor entorpecedor por el camino a la paz en territorio latinoamericano.

Por su parte, el expresidente de Colombia y el anfitrión del conversatorio, Ernesto Samper realizó un llamado a los líderes internacionales y al nuevo gobierno de su país “se debe tener en cuenta la agenda humanitaria propuesta al presidente Gustavo Petro, la paz no va a nacer de Bogotá, Cali o Medellín, la paz tiene que volver a nacer de los territorios. Hay 14 territorios en Colombia donde viven 10 millones de colombianos donde corren riesgo sus vidas porque la guerra regresó a los territorios”.

Después de una hora y media de reflexiones sobre la importancia de la paz y humanización del conflicto que hablaron los panelistas nacionales e internacionales, Colombia y América Latina quedaron con la tarea de unirse para construir paz total en la región.

Skip to content