El Grupo de Puebla preocupado por el curso que llevan las próximas elecciones presidenciales en Colombia

DECLARACION

EL GRUPO DE PUEBLA preocupado por el curso que llevan las próximas elecciones presidenciales en Colombia, por la evidente falta de garantías de parte del gobierno del presidente Iván Duque, se permite solicitar:

 

1. Que el presidente Duque, su gabinete y los altos mandos de las Fuerzas Armadas se ABSTENGAN de seguir interviniendo en el proceso electoral como lo han venido haciendo durante esta campaña, contraviniendo la Constitución del país.

 

2. Que los organismos de control, en manos de amigos del presidente Duque, garanticen el libre ejercicio de la oposición. Especialmente la Procuradora General de la Nación que, contraviniendo la Carta Interamericana de Derechos Humanos, ha comenzado a coartar los derechos políticos de funcionarios elegidos democráticamente, como el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

 

3. Que los organismos de seguridad e inteligencia eviten la comisión o magnificación de hechos de violencia como parte de la siniestra estrategia del candidato del gobierno para legitimar el “regreso a la mano dura” en contravía de la alternativa de paz que propone el candidato Gustavo Petro.

 

4. Que el partido de gobierno – Centro Democrático- se abstenga de seguir cuestionando la legitimidad del poder electoral integrado por el Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional para desestabilizar las elecciones e inclusive llegar a pedir su aplazamiento lo cual configuraría una ruptura democrática.

 

5. Respetar el derecho de los observadores internacionales a cumplir con su obligación de acompañar, examinar y denunciar el desarrollo de la última fase de la campaña y su culminación el próximo domingo, 29 de mayo.

 

6. El presidente Duque tiene la obligación moral y jurídica de preservar una reconocida tradición de la democracia colombiana como uno de los sistemas políticos más transparentes y confiables de la región. Los miembros del GRUPO estaremos atentos a que así sea.

Dilma Rousseff

Ernesto Samper

Rafael Correa

Fernando Lugo

José Miguel Insulza

Celso Amorim

Ricardo Patiño

Beatriz Paredes

Daniel Martínez

Gabriela Rivadeneira

Carol Proner

Karol Cariola

Verónika Mendoza

Ana Isabel Prera

Aloizio Mercadante

Adriana Salvatierra

María José Pizarro

Carlos Sotelo

Aída García Naranjo

Rafael Michelini

Esperanza Martínez

Mónica Xavier

Marco Enríquez-Ominami

Iván Cepeda

Carlos Ominami

Aloizio  Mercadante

Camilo Lagos

Ir al contenido