Diputado mexicano Mario Delgado se suma al Grupo de Puebla

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados anunció su incorporación a la agrupación iberoamericana de líderes progresistas a casi un año de su formación.

El diputado y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados de México, Mario Delgado, se sumó a la agrupación iberoamericana de líderes progresistas, Grupo de Puebla, que reúne a representantes de 13 países.

Delgado es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.
Tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público. Inició su carrera como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.

Junto a él, también participan por México el ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas y la senadora Beatriz Paredes, entre otros.

En el denominado Grupo de Puebla –impulsado por el chileno Marco Enríquez-Ominami, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el ministro brasileño Aloizio Mercadante y el exmandatario colombiano Ernesto Samper-  además figuran ex presidentes, entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero (España); Leonel Fernández (República Dominicana); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil; Dilma Rousseff (Brasil); Fernando Lugo (Paraguay); Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); y José Mujica (Uruguay).

Asimismo, integran la lista Guillaume Long, ex Canciller de Ecuador; Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud y actual Senadora de Paraguay; Gabriela Rivadeneira, Asambleísta Nacional de Ecuador; y los ex candidatos a la presidencia como Fernando Haddad por Brasil; Clara López Obregón por Colombia; Verónika Mendoza por Perú y Daniel Martínez por Uruguay.

Junto a ellos participan de la iniciativa el canciller argentino Felipe Carlos Solá; el ex canciller de Brasil Celso Amorim y su par por Argentina, Jorge Enrique Taiana; el ex Ministro del Trabajo y senador argentino Carlos Alfonso Tomada; y Carol Proner, jurista de Brasil.

Por Chile, en tanto, lo hacen José Miguel Insulza, ex Secretario General OEA y actual Senador; la diputada comunista Karol Cariola; Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista del país; el senador Alejandro Navarro; y Carlos Ominami, ex Ministro de Economía y ex Senador.

 

 

Ir al contenido