Declaración en apoyo a la solicitud de Misión Permanente de México a la OEA sobre el fraude electoral en Bolivia

DECLARACION

El Grupo de Puebla apoya la solicitud de la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación a solicitar antecedentes para contrastar su informe técnico con el “Análisis sobre la elección de Bolivia en 2019“, de los investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Jack R. Williams y John Curiel.

Aquel análisis, divulgado por el Washington Post el 27 de febrero en su artículo “Bolivia rechazó sus elecciones de octubre por fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar un fraude” -que se suma a los anteriores del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), y de Walter Mebane, de la Universidad de Michigan- concluye, no solamente que no existe evidencia estadística de fraude, sino que, además, era altamente esperable, dados los escenarios y simulaciones realizadas -independientemente por todos ellos- que Evo Morales ganase en primera vuelta esas elecciones.

La OEA tuvo un rol fundamental en las elecciones de Bolivia de 2019, y tiene la responsabilidad de responder ante estos cuestionamientos con celeridad y precisión técnica. Los y las acá firmantes, apoyan, por tanto, la petición de la misión permanente de México, y, dada la complejidad política, hacemos además un llamado a las Naciones Unidas para que arbitren una investigación independiente sobre las elecciones en Bolivia.

Firmado el 29 de febrero de 2020

Celso Amorín

Karol Cariola

David Choquehuanca

Marco Enriquez-Ominami

Alberto Fernández

Camilo Lagos

Clara López

Fernando Lugo

Daniel Martínez

Esperanza Martínez

Verónika Mendoza

Aloizio Mercadante

Carol Proner

Max Reyes

José Luis Rodríguez Zapatero

Ernesto Samper

Carlos Sotelo

Jorge Taiana

Ir al contenido