CLAJUD HACE SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI Y DE LA SUSPENSIÓN DE SUS DERECHOS POLÍTICOS

clajud

Desde el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia – CLAJUD, hacemos seguimiento del caso de Marco Enríquez-Ominami, integrante y fundador del Grupo de Puebla, y que desde el año de 2015 ha sufrido fuerte ofensiva judicial y comunicacional contra sus derechos políticos y de participación democrática, derechos que siguen restringidos hasta el día de hoy impidiéndole de participar del proceso de la nueva constituyente en Chile.

Como en otros países, en los que se utilizó la justicia de manera anómala para desestabilizar a líderes o partidos políticos, en Chile también observamos elementos que mezclan una fuerte ofensiva mediática y judicial que comprometen la biografía y la imagen pública de candidatos, afectando la capacidad postulatoria y el ejercicio de los derechos políticos. En última instancia, la condena anticipada por procesos que no han respectado el debido proceso legal y la presunción de inocencia, afecta la normalidad democrática y la integridad del derecho a la participación política.

Consideramos adecuada la decisión de Marco Enríquez-Ominami, de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recuperar sus derechos políticos, luego que le fueran suspendidos, impidiéndole participar del proceso de la Constituyente chilena. Los derechos civiles y políticos, el debido proceso legal y la presunción de inocencia están asegurados por la Convención Americana de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos compromisos ratificados por el Estado chileno en su legislación interna.

Reiteramos la vocación de este Consejo, en defensa de la democracia y de la justicia, lo que presupone la observación de las garantías jurídicas, constitucionales y convencionales que, en situación de austeridad económica y política, parecen sacrificados por la utilización instrumental de procesos penales de excepción.

Firman:

1. Adoración Guamán Hernández – EQUADOR/ESPAÑA – Profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València y profesora invitada en FLACSOEcuador.

2. Alfredo Beltrán Sierra – COLOMBIA – Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre.

3. Aloizio Mercadante – BRASIL – exministro y excanciller de Brasil.

4. Baltazar Garzón – ESPAÑA – juez español.

5. Carol Proner – BRASIL– abogada, doctora en derecho internacional por la Pablo de Olavide.

6. Damian Loreti – Abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias de la Información por el Depto de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

7. Elizabeth Gomez Alcorta – ARGENTINA – abogada penalista especializada en derechos humanos. Actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina

8. Emilio Camacho – PARAGUAY – jurista, doctor en derecho Univ. Complutense de Madrid. Ex Senador Nacional.

9. Enrique Santiago – ESPAÑA – político y abogado español, actualmente Secretario General del Partido Comunista de España.

10. Ernesto Samper – COLÔMBIA – abogado, economista y político colombiano. Presidente de la República de Colombia (agosto de 1994 al agosto de 1998). En julio de 2014, fue elegido Secretario General de UNASUR para presidir este organismo internacional.

11. Gerardo Pisarello Prados, político y jurista hispanoargentino, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

12. Gisele Cittadino – BRASIL – jurista y doctora en ciencia política por el Instituto de Políticas Públicas de Rio de Janeiro (IUPERJ).

13. Gisele Ricobom – BRASIL – abogada, doctora en derecho internacional por la Pablo de Olavide. Miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia de Brasil (ABJD).

14. Guillaume Long – Ecuatoriano. Es historiador y politólogo, con un Ph.D. por la Universidad de Londres. Fue Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Ministro de Cultura y Patrimonio, y finalmente Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

15. Harold Correa – CHILE – Magister ©️ Estado Democrático, Derecho y Sociedad. Universidad del País Vasco, España. Especialista en Derecho Administrativo.

16. Jaime Quiroga Carvajal – BOLÍVIA – Abogado boliviano especialista en derechos humanos, con Maestría en Ayuda Internacional Humanitaria por la Universidad de Deusto (España).

17. José Eduardo Cardozo – BRASIL – abogado, doctor en derecho administrativo, ha sido Ministro de Justicia de Brasil y Abogado-General de Brasil.

18. Juan Martín Mena – ARGENTINA – Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actualidad es Secretario de Justicia de la República Argentina.

19. Juarez Tavares – BRASIL – abogado, doctor en derecho penal, profesor titular de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia de Brasil (ABJD).

20. Larissa Ramina – BRASIL – abogada, doctora en derecho internacional por la Universidad de Sao Paulo (USP).

21. Marco Enríquez Ominami – CHILE – cineasta y político chileno. Ha sido elegido diputado federal en 2005 y ha concurrido al cargo de Presidente de la República en 2009.

22. María José Fariñas Dulce – ESPAÑA – Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

23. Oswaldo Ruiz Chiriboga – ECUADOR – Es profesor de Derecho Internacional y DD.HH en el Department of Legal Studies de la Central European University. Es doctor en Derecho (PhD) por la Universidad de Gante (2016).

24. Pedro Serrano – BRASIL – abogado, doctor en derecho del Estado, profesor de la PUC São Paulo, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia de Brasil (ABJD).

25. Roberto Manuel Carlés –ARGENTINA. Abogado, jurista, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho penal y criminología. Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara y Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ir al contenido