Ante la grave situación de amenazas contra legisladores de este país y el hostigamiento externo sobre la Corte Suprema de Colombia

DECLARACION

Como legisladores de distintos países, y miembros del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano, expresamos nuestra profunda preocupación por las amenazas de muerte recibidas por el Senador Colombiano, perteneciente al Polo Democrático, Iván Cepeda, como contra su familia y colaboradores. Dichas amenazas se dan en el marco de las investigaciones que viene llevando adelante, en relación a presuntas responsabilidades penales del ex Pdte. Álvaro Uribe, quien se encuentra procesado por la justicia de su país.

Llamamos al Estado colombiano a que investigue y tome los recaudos necesarios para garantizar su integridad, como la de su familia, y a la comunidad internacional a seguir de cerca esta situación.

En otro sentido saludamos la conducta de los magistrados, en especial de la Corte Suprema de la República de Colombia, en el proceso de investigación de los hechos ilícitos que involucran al ex Pdte. Álvaro Uribe.

La conducta ética y la integridad de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de este país resultan determinantes para avanzar en el esclarecimiento y juzgamiento de los hechos que se le imputan al ex Presidente Uribe, y son claramente indispensables para la consolidación del Estado de Derecho en esta nación hermana.

Llamamos al pleno respeto a la independencia de poderes, y expresamos nuestro rechazo a cualquier acto de presión que se quiera ejercer sobre la justicia colombiana para detener o entorpecer las tareas que viene llevando adelante.

Rechazamos y observamos con suma preocupación las expresiones vertidas por el Vice Pdte. de EE.UU. Mike Pence, en relación a este proceso judicial, y que claramente significan una abierta injerencia externa en los asuntos soberanos de Colombia.

Consideramos sumamente grave y repudiable que un alto representante del gobierno norteamericano, realice acciones de presión sobre los órganos de justicia de una nación soberana de nuestro continente.

Llamamos a todos los organismos multilaterales y a la comunidad internacional en general a pronunciarse sobre estos preocupantes hechos y a seguir con detenimiento la situación que involucra el respeto de los Derechos Humanos, y el respeto a la soberanía de la hermana República de Colombia.

15 de agosto de 2020

Firman:
Jorge Taiana, Senador, Argentina;

Oscar Laborde, Parlamentario del Mercosur, Argentina;

Vanesa Siley, Diputada, Argentina;

Adriana Salvatierra, Senadora, Bolivia;

Betty Yañíquez, Diputada, Bolivia;

Sonia Britos, Diputada, Bolivia;

Humberto Costa, Senador, Brasil;

Jandira Feghali, Diputada, Brasil;

Alejandro Navarro, Senador, Chile;

Karol Cariola, Diputada, Chile;

Ángela María Robledo, Cámara de Representantes, Colombia;

Antonio Sanguino Páez, Senador, Colombia;

María José Pizzaro, Cámara de Representantes, Colombia;

Esther Cuesta Santana, Asambleista Nacional, Ecuador;

Gabriela Rivadeneira, Asambleista Nacional, Ecuador;

Pabel Muñoz, Asambleista Nacional, Ecuador;

Anabell Belloso, Diputada, El Salvador;

Karina Sosa, Diputada, El Salvador;

Beatriz Paredes, Senadora, México;
Mario Delgado Carrillo, Diputado, México;

Carlos Filizzola, Senador, Paraguay;

Esperanza Martínez, Senadora, Paraguay;

Fernando Lugo, Senador, Paraguay;

Jorge Querey, Senador; Paraguay;

Lenin Checco, Congresista, Perú;

Rocío Silva, Congresista, Perú;

Mirtha Vásquez, Congresista, Perú;

Alejandro Sánchez, Senador, Uruguay;

Cristina Lustemberg, Diputada, Uruguay;

Juan Castillo, Senador, Uruguay;

Martha Lucía Micher, Diputada, México;

Tatiana Clouthier, Diputada, México.

Ir al contenido