A solo días de las elecciones: Grupo de Puebla entrega Manifiesto Progresista a las oposiciones de Chile, Ecuador y Perú

COMUNICADO Grupo de Puebla
Durante la mañana de este miércoles, el Grupo de Puebla -organización iberoamericana y del Caribe- hizo entrega del Manifiesto Progresista a las oposiciones a los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú. Esto, con el objetivo de aunar un proyecto progresista en la región ad portas de las elecciones del próximo 11 de abril en los tres países.

Ese día, en Chile se decidirá quienes serán los encargados de escribir la primera Constitución hecha democráticamente en su historia. También, se elegirán gobernadores regionales, alcaldes y concejales de cada comuna. Estas elecciones están marcadas por un fuerte proceso de movilización social histórico para los chilenos.

En Ecuador, tras ganar la primera vuelta presidencial con más del 32% de los votos, el miembro del Grupo de Puebla, Andrés Arauz, se presentará junto a Carlos Rabascall a la segunda vuelta contra Guillermo Lasso, abriendo una oportunidad única de que el correísmo vuelva a encauzar las fuertes demandas sociales que surgieron a raíz de las políticas neoliberales y precarizadoras de Lenin Moreno. Por otro lado, en Perú, la poblana Verónika Mendoza, estará en la papeleta en la primera vuelta presidencial, en un país caracterizado por la inestabilidad política y las fuertes movilizaciones ciudadanas contra la corrupción en 2020.

Ante eso, el Grupo de Puebla, hizo entrega del documento emanado de su V encuentro “Latinoamérica Cambió”, que consta de 33 puntos construidos por fundadores y fundadoras del Grupo y su Grupo Académico, con las nuevas perspectivas para las problemáticas que enfrenta la comunidad internacional.

En caso de que las elecciones tengan un resultado positivo para las fuerzas progresistas, abrirá una oportunidad para desarrollar las propuestas sociales y económicas del Manifiesto progresista.

También, el próximo lunes, se enviará el manifiesto a la oposición de Colombia, uno de los países estratégicos del grupo que enfrenta su elección en 2022, y del cual participan en el grupo el fundador y expresidente Ernesto Samper; la congresista María José Pizarro; la exministra Clara López; y el senador, Iván Cepeda; además participan en el Grupo Parlamentario Iberoamericano, dimensión legislativa del grupo, Antonio Sanguino y Ángela María Robledo, congresistas y precandidatos presidenciales.

En dicho documento, que plantea un modelo solidario de desarrollo, convergen múltiples posturas para abordar la crisis sanitaria, económica y democrática, y tiene como objetivo establecer una hoja de ruta donde se congreguen las fuerzas progresistas. Por eso, tras concluido el V encuentro del Grupo, comenzó el proceso de sociabilización del manifiesto con organizaciones sociales y políticas, organismos internacionales, gobiernos afines, y líderes internacionales comprometidos con la justicia social, la democracia y la paz.

Con esto, el grupo busca construir una agenda de cambio para Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

Ir al contenido