[Ministerio relaciones exteriores Cuba] Expresidente del gobierno español pide “paréntesis humanitario” para bloqueos de Cuba y Venezuela

Zapatero-parentesis-humanitario-Cuba-Venezuela_EDIIMA20200515_0978_4

Cubadebate, 16 de Mayo 2020. El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este viernes un “paréntesis humanitario” para los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos a Venezuela y Cuba y que así esos dos países puedan enfrentar con más recursos la pandemia del coronavirus.

Se ha negado por parte de Estados Unidos, y nadie se ha interesado por parte de las organizaciones internacionales, de que pudiera haber un paréntesis humanitario con el tema de Venezuela y Cuba y sus bloqueos”, abogó Rodríguez Zapatero durante la Quinta Reunión del Grupo de Puebla, celebrada de manera virtual.

En la reunión coordinada desde Sao Paulo, además de Rodríguez Zapatero, intervinieron el presidente argentino, Alberto Fernández, y los exmandatarios Ernesto Samper, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay. Participaron igualmente el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami y la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros líderes, políticos y académicos regionales.

En la reunión convocada por el Grupo de Puebla, agrupación internacional que reúne a políticos progresistas de catorce países, también se abordó con énfasis la problemática de paz en Colombia con la reciente ola de asesinatos de líderes sociales que no dio tregua aún con la pandemia.

Fuente: Ministerio de relaciones exteriores Cuba

Skip to content