Latinoamérica Cambió: Grupo de Puebla tendrá su esperado V encuentro

El Grupo de Puebla -organización de Iberoamérica y del Caribe- celebrará su V encuentro desde su fundación, donde expondrán distintos líderes internacionales y altos personeros de gobiernos, y se debatirá el Manifiesto Progresista, un documento en construcción realizado por fundadores y fundadoras del Grupo de Puebla y su Grupo Académico, que atenderá nuevas apuestas y perspectivas de integrantes y seguidores del grupo. También, entre múltiples temáticas, se presentará un modelo solidario de desarrollo.

La jornada, que es el primer encuentro del 2021 y está programada para el próximo viernes 29 de enero, también tendrá participantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), dimensión jurídica del Grupo de Puebla, y el Grupo Parlamentario Iberoamericano del Grupo de Puebla (GPI), que tiene como objetivo desarrollar y articular iniciativas entre parlamentarios para que se puedan traducir en proyectos de ley en los respectivos países.

En la agrupación del Grupo de Puebla –que actualmente suma 49 adherentes- participan por Argentina Alberto Fernández, Presidente; Felipe Carlos Solá, Canciller; Jorge Enrique Taiana, ex Canciller y Senador; y Carlos Alfonso Tomada, ex Ministro del Trabajo y actual Embajador de Argentina en México.

En representación de Brasil integran el grupo los ex mandatarios Lula da Silva y Dilma Rousseff; Fernando Haddad, ex Ministro de Educación y ex candidato presidencial; Aloizio Mercadante Oliva, ex Ministro de Educación y ex Jefe Gabinete Presidencial; Celso Amorim, ex Canciller; y Carol Proner, jurista brasileña.

Por Bolivia participan Evo Morales y Álvaro García-Linera, ex Presidente y ex Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia respectivamente, David Choquehuanca, actual Vicepresidente, y la ex Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Por México lo hacen Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial y Fundador del PRD; Zoe Robledo, Director del IMSS; Carlos Sotelo García, ex Senador; Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México; Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; y Beatriz Paredes, senadora.

Por Uruguay integran la lista José Mujica, ex candidato presidencial; Daniel Martínez Villamil, ex Ministro y Senador; y Mónica Xavier, Senadora. De Ecuador sus representantes son Rafael Correa, ex Presidente; Andrés Arauz, candidato presidencial; Guillaume Long, ex Canciller; Gabriela Rivadeneira, ex Presidenta de la Asamblea Nacional; Ricardo Patiño, ex Canciller y ex Ministro de Defensa.

Por Colombia contamos con Clara López Obregón, ex Ministra del Trabajo y ex Candidata Presidencial; Iván Cepeda, Senador; María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes; y Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia.

Por Paraguay participan Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud, actual Senadora; y Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay. Por Chile lo hacen el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami; José Miguel Insulza, ex Secretario General de la OEA y actual Senador; Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista; el Senador Alejandro Navarro; la diputada Karol Cariola y Carlos Ominami, ex Ministro de Economía y ex Senador.

Además son miembros la diplomática, Alicia Bárcena; José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente de España; Irene Montero, Ministra de Igualdad de España; Leonel Fernández, ex Presidente de República Dominicana, Verónika Mendoza, candidata presidencial de Perú; Aida García Naranjo, ex ministra y ex embajadora de Perú; Ana Isabel Prera, exembajadora y exdiputada de Guatemala; Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá y Hugo Martínez, ex Canciller de El Salvador.

La jornada se desarrollará en los siguientes horarios:

10:00 El Salvador, México
11:00 Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.
12:00 Bolivia y República Dominicana
13:00 Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay
17:00 España

Skip to content