La victoria de Biden y Harris representa la victoria de la democracia, la verdad y la ciencia sobre el oscurantismo, el discurso de odio y la industria de las noticias falsas que destruye la democracia misma y sus instituciones

La elección del Presidente Joe Biden y de la vicepresidente Kamala Harris confirma que siguen los vientos de renovación progresista en América, que empezaron con la renovación de los gobiernos de México y Argentina, el restablecimiento de la democracia en Bolivia y el avance reciente del proceso constituyente en Chile. La victoria de Biden y Harris representa la victoria de la democracia, la verdad y la ciencia sobre el oscurantismo, el discurso de odio y la industria de las noticias falsas que destruye la democracia misma y sus instituciones.

El gran apoyo de afrodescendientes, latinos, mujeres y jóvenes a Biden y Harris trae expectativas de que Estados Unidos avanzará en el campo de la inclusión social, combatiendo el racismo estructural y el patriarcado, combatiendo la desigualdad, abordando la pandemia y los cambios climático.Por eso, la región desea que la Agenda de gobierno el nuevo Presidente incluya temas de vital interés hemisférico como el reingreso de los EE.UU. a los Convenios de París para combatir el calentamiento global, la suspensión del trato discriminatorio de los migrantes latinos, incluido el muro de México, el regreso de EE.UU. a la OMS con su apoyo a nuestra iniciativa para que la vacuna contra el Covid-19 sea de libre acceso universal, la suspensión de los bloqueos económicos inhumanitarios contra Cuba y Venezuela y el apoyo a la sostenibilidad de los acuerdos de paz de Colombia.

La región demanda también, como lo ha pedido el Papa Francisco, una salida pacífica, democrática y negociada de la crisis de Venezuela.
Adicionalmente que se fortalezcan las relaciones de Estados Unidos con los países de la región, en el marco del respeto a la democracia y la soberanía popular, la búsqueda de sociedades igualitarias e inclusivas, la cooperación para el desarrollo sostenible, la defensa de la paz, la vida y las instituciones multilaterales, la búsqueda de un orden mundial simétrico y multipolar y la preservación de la soberanía estatal de los pueblos.

Esperamos que el gobierno de Joe Biden tenga pleno éxito y manifestamos que El Grupo de Puebla utilizará todos los canales de diálogo y tolerancia que hoy se reabren con la elección del Presidente Biden para restablecer un marco de relaciones con su próximo gobierno basado en la tolerancia, el diálogo y el respeto al principio de la no intervención en los asuntos internos de las naciones.

Skip to content