Exitoso cuarto taller del Grupo de Puebla tuvo como invitado al Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

pueblo

El Grupo de Puebla -organización Iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 48 miembros de 17 países- en su cuarto taller de trabajo sobre las principales problemáticas de la coyuntura política y social en el mundo, que fue transmitido por Facebook Live de Grupo de Puebla y que, en esta oportunidad, moderó la exsenadora y expresidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier, debatió sobre Cuba, el bloqueo y sanciones, y contó con las destacadas exposiciones del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y el excanciller de Brasil, Celso Amorim.

Ernesto Samper, quien estuvo a cargo de la introducción al debate, reflexionó “¿por qué aceptamos que un país pueda dictar sanciones unilaterales cuando existe un sistema multilateral? En los últimos años Cuba ha sido solidaria en todos los procesos de paz en América Latina, sin embargo está en la lista de países terroristas. Nos enseñó que el concepto de democracia no es solo electoral, sino que también tiene que ver con la legitimidad, con la igualdad social, no es solo democracia formal, sino democracia real”.

Por otro lado, el fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, comentó que “los que estamos acá acordamos autoconvocarnos para reflexionar y empujar valores progresistas, defender la democracia, debatir otro modelo de desarrollo, junto con CLAJUD, que al amparo del Grupo de Puebla defiende el derecho y a los liderazgos progresistas hoy asediados por el Lawfare. Hoy usamos una aplicación distinta para esta reunión, es una de los ironías de las sanciones, entre otras crueldades, ya que el Estado de Cuba tiene restricción de acceso a gran parte de las aplicaciones”

“Son momentos muy importantes, tenemos derrotas, tenemos triunfos, pero lo que siempre tendremos es lucha y participación, para que en todos los rincones podamos conseguir la igualdad, la justicia social y la redistribución”, dijo la exsenadora de Uruguay y moderadora de la jornada, Mónica Xavier.

El primer expositor invitado, Bruno Rodríguez Parrilla, actual canciller de Cuba, quien también estuvo acompañado por parte del cuerpo diplomático de la isla, explicó que “No hay duda que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de la economía cubana, que tiene un impacto extremadamente negativo en nuestro modelo de desarrollo, y es una sistemática y flagrante violancion de DDHH, causando profundos daños humanitarios a toda familia cubana. Se trata de medidas crueles, especialmente en tiempos de pandemia: 120 medidas de bloqueo adicionales, 43 durante la pandemia. EE.UU. impidió la entrada de ventiladores mecánicos y otros insumos imprescindibles para hacer frente a la pandemia. Cuba envió 50 contingentes médicos a 39 países. El bloqueo se ha endurecido para causar un mayor daño humanitario y provoca un verdadero genocidio.

Por su parte, el excanciller de Brasil, y segundo expositor invitado, Celso Amorim, dijo que “América Latina debe hacer del bloqueo de Cuba su tema central. La defensa del fin de los bloqueos no es solo la defensa de Cuba, sino la defensa del Derecho Internacional Humanitario, es importante para Venezuela, para Irán, que también están sancionados, es fundamental para proteger nuestras democracias, la paz en nuestra región”.

Finalmente, el excanciller de Ecuador , Guillaume Long, dijo que “en febrero en Ecuador, esperamos la victoria de Andrés Arauz, que también será importante para Cuba, Joe Biden en Estados Unidos, para que podamos tener al menos la racionalidad nuevamente. La administración Trump fue particularmente agresiva con el progresismo latinoamericano y los derechos humanos. Cuba sigue siendo un ejemplo de resistencia para toda América Latina”.

Skip to content