El Grupo de Puebla expresa su preocupación y rechazo frente a las crecientes violaciones a los derechos humanos en El Salvador y hace un llamado enérgico a su Presidente para respetar los derechos humanos

DECLARACION

El Salvador vive desde marzo del año pasado un permanente estado de excepción, que es renovado cada mes por los diputados afectos al Gobierno. Esta situación ha llevado a más de 60.000 salvadoreños, en su mayoría jóvenes, a cárceles de alta seguridad – como el recientemente abierto Centro contra el Terrorismo – que funcionan como verdaderos campos de concentración en condiciones infrahumanas. Según organismos internacionales, más de 80 personas han fallecido víctimas de esta situación de hacinamientos, tratos inhumanos y torturas.

Mientras tanto, los derechos constitucionales al debido proceso de los reclusos son desconocidos de manera sistemática como parte del populismo punitivo que ha puesto en marcha el Presidente Bukele para amenazar y aterrorizar a su propio país. La experiencia demuestra que más penas, más castigos y más celdas carcelarias no son tan efectivos para acabar la delincuencia como las medidas de prevención social, penas alternativas y decisiones de justicia restaurativa.

El combate de la inseguridad debe ir de la mano con programas que reduzcan las condiciones estructurales que causan la desigualdad, como brindar empleos dignos y estables, garantizar el acceso a programas educativos y culturales y satisfacer necesidades de vivienda, salud y pensiones.

Hacemos, en consecuencia, un enérgico llamado al gobierno de El Salvador a respetar los derechos de su población y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos y humanitarios suscritos por su país.y poner en marcha programas sociales que alivien las tensiones colectivas que son hoy el semillero de las pandillas.

 

  1. Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil.
  2. Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
  3. Gabriela Rivadeneira, ex presidenta Asamblea Nacional, Ecuador.
  4. Carol Proner, Abogada, fundadora Asociación Juristas por la Democracia, Brasil.
  5. Clara López, Senadora, Colombia.
  6. Cecilia Nicolini, Secretaria Cambio Climático, Argentina.
  7. Jorge Rodríguez, Presidente Asamblea Nacional, Venezuela.
  8. María José Pizarro, Senadora, Colombia.
  9. Hugo Martínez, ex Canciller, El Salvador.
  10. Marco Enríquez-Ominami, ex diputado, ex candidato presidencial, Chile.
  11. Ana Isabel Prera, ex Ministra de Cultura, ex embajadora, Guatemala.
  12. Aída García Naranjo, ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, ex Embajadora, Perú.
  13. Daniel Martínez, ex candidato presidencial, ex intendente de Montevideo, Uruguay.
  14. Carlos Ominami, ex Senador, ex Ministro de Economía, Chile.
  15. Mónica Xavier, ex Senadora, ex presidenta del Frente Amplio, Uruguay.
  16. Camilo Lagos, ex Presidente Partido Progresista, Chile.
  17. Carlos Sotelo, ex Senador, México.
Skip to content