Declaración del Grupo de Puebla sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner

DECLARACION

El Grupo de Puebla se solidariza con la vicepresidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante el vergonzoso ataque político, vestido de fallo judicial, proferido en su contra, que abre un nuevo capítulo de la guerra jurídica (lawfare) que se ha venido desarrollando en la región contra dirigentes progresistas como Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. En este como en los otros casos, también se han desconocido los derechos de la Vicepresidenta al debido proceso, el buen nombre y la posibilidad de representar a su pueblo en unas elecciones libres. Inclusive se ha intentado atentar contra su vida hasta eliminarla físicamente.

Las guerras jurídicas dinamitan los espacios democráticos cediéndolos a turbias conspiraciones de poderes fácticos que utilizan la justicia con fines políticos, ocasionan severos daños reputacionales a los acusados y debilitan los proyectos políticos inspirados en la libertad, la justicia social y la soberanía de nuestros países. Precisamente, en días pasados el Presidente Alberto Fernández denunció algunas de estas oscuras maniobras que bien podrían considerarse un preludio del lamentable episodio judicial conocido en el día de hoy.

El Grupo de Puebla llama a los organismos internacionales de derechos humanos a vigilar el desarrollo de este proceso en sus nuevas etapas procesales e invita al pueblo argentino y a sus fuerzas progresistas a responder estos ataques de manera unificada y pacífica. La verdad se impondrá y los pueblos sabrán condenar este vergonzoso uso de la justicia y de los medios de comunicación para apartar un liderazgo representativo y combativo como el de Cristina.

Alberto Fernández, Presidente de Argentina.
Ernesto Samper, ex Presidente Colombia.
Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá.
Rafael Correa, ex Presidente de Ecuador.
Aloizio Mercadante, Brasil.
Cecilia Nicolini, Argentina.
Alicia Bárcena, México.
Marco Enríquez-Ominami, Chile.
Andrés Arauz, Ecuador.
Iván Cepeda, Colombia.
Verónika Mendoza, Perú.
Gabriela Rivadeneira, Ecuador.
Adriana Salvatierra, Bolivia.
Celso Amorin, Brasil.
Carlos Sotelo, México.
Esperanza Martínez, Paraguay.
Ricardo Patiño, Ecuador.
Aída García Naranjo, Perú.
Karol Cariola, Chile.
Guillaume Long, Ecuador.
Clara López, Colombia.
Carlos Ominami, Chile.
Ana Isabel Prera, Guatemala.
Camilo Lagos, Chile.

Skip to content