Grupo de Puebla denuncia bloqueo que hace EEUU a la ayuda humanitaria enviada a Cuba y Venezuela para enfrentar la pandemia

El Grupo de Puebla denuncia el bloqueo que hacen las fuerzas estadounidenses, a la ayuda humanitaria que instituciones y empresas chinas han enviado a Cuba, en una clara violación a los derechos humanos.

Durante décadas, Estados Unidos ha violado consistente y constantemente el derecho internacional al imponer a la Isla antillana, un férreo bloqueo económico, financiero y comercial, que la ha sumido en el desabastecimiento y la pobreza. Sin embargo, extender el bloqueo a la solidaridad internacional, en el actual contexto de pandemia que azota al orbe, lleva estas violaciones a un nuevo nivel.

Los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos, e intensificados durante los últimos meses, a países como Cuba y Venezuela, deben ser depuestos urgentemente. La comunidad internacional debe unirse en el desafío de esta exigencia, pues hoy -solo con solidaridad y cooperación- podremos sacar al globo de esta crisis.

Por eso pedimos, a los países y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, que promuevan y apoyen la posición del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de varios senadores del parlamento estadounidense, como Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley, Richard Blumenthal, quienes abogan por el fin de estos bloqueos.

Firmado el 4 de Abril de 2020

Celso Amorim

Karol Cariola

David Choquehuanca

Marco Enríquez-Ominami

Camilo Lagos

Guillaume Long

Clara López

Fernando Lugo

Daniel Martínez

Esperanza Martínez

Aloizio Mercadante

Carlos Ominami

Gabriela Rivadeneira

José Luis Rodríguez Zapatero

Carlos Sotelo

Jorge Taiana

Carlos Tomada

Mónica Xavier

Ir al contenido