Lula, Dilma, Samper, Zapatero, Correa, Torrijos y Lugo alertados sobre la situación política de Perú hacen un llamado a defender su institucionalidad democrática

DECLARACION
LOS SUSCRITOS EXPRESIDENTES PERTENECIENTES AL GRUPO DE PUEBLA, PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y ANIMADOS POR LA NECESIDAD DE DEFENDER SU INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA DECLARAMOS:

1. Que existen evidencias contundentes de que el profesor Pedro Castillo obtuvo la mayoría en las elecciones desarrolladas en consonancia con las garantías y normas de transparencia y competencia electoral llevadas a cabo el pasado 6 de junio de 2021.

2. Escrutadas la totalidad de las actas de votación llamamos respetuosamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú a proceder en consecuencia y declarar de manera formal la victoria de Pedro Castillo.

3. El legítimo derecho del que disponen los contradictores políticos de Pedro Castillo para solicitar aclaraciones y revisiones de los documentos y procesos electorales, no puede convertirse en una estrategia dilatoria para impedir la validación de resultados que según los conteos y las misiones de observación electoral internacional, son incuestionables.

4. Como es de conocimiento del Presidente de la República, de las Fuerzas Armadas y demás actores institucionales, cualquier retraso injustificado en la oficialización de la decisión adoptada por el pueblo peruano y que resultó en la elección de Pedro Castillo, genera incertidumbres y espacios de confusión indeseables para el curso de la economía, la estabilidad de la democracia y puede retrasar ilegítimamente el mandato del presidente electo Castillo afectando la concreción de los proyectos sociales anunciados durante su campaña.

Firman:

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Martín Torrijos, expresidente de Panamá
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay

Skip to content