Hoja de ruta para el restablecimiento de la paz y la democracia en Bolivia

DECLARACION

Desde el Grupo de Puebla, condenamos el golpe de estado en Bolivia y hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas responsables para que cesen todos los actos de violencia e inicien un proceso de diálogo dirigido a resolver la crisis política en el marco de la democracia y la constitución.

Saludamos y nos sumamos a las iniciativas provenientes de diversas fuerzas políticas oficialistas y de la oposición, así como de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea para convocar al diálogo y encontrar una salida a esta crisis.

Nos solidarizamos además con las familias de las víctimas, perseguidos y amenazados, y proponemos la siguiente hoja de ruta para el restablecimiento de la paz y la democracia en el país:

1. Creación de una Comisión de Acompañamiento Internacional para la pacificación y restauración democrática de Bolivia, liderada por la Organización de Naciones Unidas y que cuente con la participación de autoridades de diversos países, personalidades de alta credibilidad y un representante del Papa Francisco.

2. Restablecimiento de la legitimidad constitucional por acuerdo mayoritario de la Asamblea Nacional en los términos previstos por la Constitución para la sucesión presidencial (Artículo 169 de la constitución), y convocatoria de elecciones libres.   

3. Creación de una Mesa de Diálogo de Partidos y Movimientos sociales para definir un calendario electoral inmediato que incluya una renovación del Tribunal Supremo Electoral.

4. Conformación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos recientes de violencia y sus responsables, así como la creación de una comisión de expertos internacionales en materia electoral, que conduzcan una nueva auditoría sobre los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

5. Pactar una tregua entre los movimientos sociales mientras este Plan se pone en marcha vigilada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

6. Sometimiento de la Fuerza Pública a los términos de esta hoja de ruta, rechazando categóricamente el decreto que le otorga impunidad a las fuerzas armadas. Exigimos la protección y garantía de los derechos y libertades de todo el pueblo boliviano.  

 

Firmado, el 20 de noviembre de 2019

 

Celso Amorim

Marco Enríquez-Ominami

Camilo Lagos

Verónika Mendoza

Aloizio Mercadante

Carlos Ominami

Carol Proner

José Luis Rodríguez Zapatero

Ernesto Samper

Carlos Sotelo

Martín Torrijos

Jorge Taiana

Mónica Xavier

Carlos Tomada

 

 

 

Skip to content