Grupo de Puebla felicita al pueblo peruano por la jornada electoral democrática y pacífica e insta a la ciudadanía a esperar con calma los resultados oficiales del balotaje presidencial

COMUNICADO Grupo de Puebla
Quienes conformamos el Grupo de Puebla felicitamos al pueblo peruano por la jornada electoral democrática y pacífica celebrada el pasado domingo e instamos a la ciudadanía a esperar con calma los resultados oficiales del balotaje presidencial por parte de los órganos electorales competentes.

Dado el contexto actual de inestabilidad política que atraviesa el país, hacemos un llamado a los representantes de todas las instituciones del Perú al respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas. Varias misiones de observación internacional acreditadas han destacado que el proceso se ha llevado a cabo de una forma cívica y transparente, sin registrar irregularidades sistemáticas ni significativas.

Adicionalmente, en vista del clima de polarización de la segunda vuelta, resulta imperativo que todos los actores políticos e institucionales acojan el resultado de las elecciones y que se desestime cualquier tipo de planes o llamados para futuras desestabilizaciones democráticas. El sufragio es un pilar fundamental de la democracia y legitima el ejercicio del poder político, garantizando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

Las elecciones de este 6 de junio representan una oportunidad histórica para recuperar la confianza en la institucionalidad que, en los últimos años, ha atravesado una grave crisis, poniendo en riesgo la estabilidad política. Nuestra admiración y respaldo es para el valiente pueblo peruano que acudió masivamente a las urnas para ejercer su derecho al voto, en medio de una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente.

Skip to content