EL GRUPO DE PUEBLA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA GRAVE SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA, INSTITUCIONAL Y DE DERECHOS HUMANOS EN PERÚ

DECLARACION

El Grupo de Puebla, preocupado por los recientes acontecimientos ocurridos en Perú, hace un llamado al gobierno nacional y la los actores políticos y sociales movilizados a encontrar canales de diálogo para poner fin a la dolorosa crisis institucional y de DD.HH. que se vive en Perú.

Asimismo, reivindica el derecho legítimo a la protesta social, democrática y pacífica y rechaza los excesos de las fuerzas del orden en respuesta a las movilizaciones populares que ya ha cobrado una cifra lamentable de víctimas mortales y heridos. Llamamos al Gobierno a levantar el Estado de Emergencia, y poner fin a la militarización y represión indiscriminada, velar por el respeto a los Derechos Humanos y buscar una salida democrática a la crisis.

El Grupo de Puebla lamenta el bloqueo permanente de las mayorías conservadoras del Congreso de la República a la demanda mayoritaria de la ciudadanía para adelantar las elecciones. En este sentido, hace un nuevo y enfático llamado para que, respetando el orden constitucional y el principio de la no intervención internacional en los asuntos internos de los Estados, los peruanos encuentren su propio camino futuro de paz, libertad e igualdad.

Grupo de Puebla, Diciembre 2022.

1. Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia.
2. José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente España.
3. Martín Torrijos, ex Presidente Panamá.
4. Rafael Correa, ex Presidente Ecuador.
5. Beatriz Paredes, México.
6. Cecilia Nicolini, Argentina.
7. Carlos Sotelo, México.
8. Mónica Xabier, Uruguay.
9. Guillaume Long, Ecuador.
10. Marco Enríquez-Ominami, Chile.
11. Ana Isabel Prera, Guatemala.
12. Camilo Lagos, Chile.
13. Aída García Naranjo, Perú.
14. Gabriela Rivadeneira, Ecuador.
15. Verónika Mendoza, Perú.
16. Daniel Martínez, Uruguay.
17. Karol Cariola, Chile.
18. Hugo Martínez, El Salvador.

Skip to content