Declaración del Grupo de Puebla por los sucesos de violencia en Estados Unidos, la persistencia del racismo y el uso desproporcionado de la fuerza

Grupo-de-Puebla

El Grupo de Puebla expresa preocupación por los sucesos de violencia en ciudades de Estados Unidos y condena la persistencia del racismo y el uso desproporcionado de la fuerza

El Grupo de Puebla expresa su consternación por los graves sucesos de violencia ocurridos en diversas ciudades de los Estados Unidos y condena enérgicamente las practicas racistas y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades estadounidenses. Particularmente preocupante es el anuncio del presidente Donald Trump respecto al despliegue inmediato de las Fuerzas Armadas para controlar y “dominar” a la situación.

Este tipo de acciones recuerdan a los oscuros tiempos de las dictaduras y autocracias en nuestro hemisferio, atentan contra los valores de la comunidad internacional y se alejan del camino para encontrar una solución duradera y permanente al racismo estructural, que desafortunadamente aún permea en ciertos sectores de la sociedad estadounidense, como lo demuestran los hechos recientes. Por ello, rechazamos enérgicamente la permanencia de prácticas racistas. Además, condenamos el uso institucionalizado y desmedido de la fuerza contra la sociedad civil, pues es el primer paso para perpetrar abusos que debilitan a la democracia y la credibilidad en las instituciones públicas encargadas de dar seguridad a la población.

Hacemos un llamado urgente a los sectores verdaderamente democráticos que se oponen a la represion y trabajan en favor de la justicia y contra el racismo para evitar la represión policial, la cual lejos de resolver las legítimas demandas de apoyo, protección y garantías de acceso a la justicia y a la igualdad, dañan el tejido social y generan mayor conflictividad. El pueblo de Estados Unidos debe poder expresar su voluntad y ejercer sus derechos de forma pacífica y consistente, con todas las garantías correspondientes.

Firmado el 2 de junio de 2020

Celso Amorim

Cuauhtémoc Cárdenas

David Choquehuanca

Marco Enríquez-Ominami

José Miguel Insulza

Camilo Lagos

Guillaume Long

Clara López

Fernando Lugo

Daniel Martínez

Esperanza Martínez

Aloizio Mercadante

Alejandro Navarro

Carlos Ominami

Beatriz Paredes

Carol Proner

Maximilano Reyes

Gabriela Rivadeneira

José Luis Rodríguez Zapatero

Dilma Rousseff

Adriana Salvatierra

Ernesto Samper

Carlos Sotelo

Jorge Taiana

Mónica Xavier

 

Skip to content